"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


31/1/10

Colchón de arvejas

2 latas de arvejas
1 cebolla cortada en juliana
4 huevos enteros
1 chorrito de Cinzano
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Dorar la cebolla en un chorro de aceite de oliva en una sartén grande. Agregar las arvejas escurridas moviendo la sartén para que se calienten y doren apenas. Agregar el Cinzano, seguir cocinando destapado un par de minutos. Distribuir los huevos sobre las arvejas y tapar. Dejar un par de minutos hasta que estén cocidos a gusto con el vapor. Salpimentar y servir enseguida.

Budín inglés

"Macerar en 1 copita de ron o cognac, 50 g de pasas de uva sin semilla y 100 g de frutas confitadas cortadas en cubitos. Batir 100 g de manteca con 100 g de azúcar hasta obtener una crema, agregar 3 yemas, 1 cucharadita de esencia de vainilla y batir enérgicamente. Añadir 200 g de harina tamizada con 1 cucharadita de polvo de hornear. mezclar bien, agregar las frutas con el licor e incorporar nueces y almendras a gusto. Batir tres claras a punto de nieve y mezclar con cuidado a la preparación anterior. Colocar en un molde de budín enmantecado y enharinado. Llevar a horno moderado-suave durante aproximadamente 45 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro no tenga pasta adherida. Desmoldar y dejar enfriar. Dura muchos días fresco"
Receta publicada en la sección "Sabor y saber sobre la mesa" a cargo de Emmy de Molina, en el diario La Prensa del 30/11/75

Torta de alcahuciles

Obtener todas las partes tiernas de 2 kg de alcahuciles hervidos (incluyendo los tallos tiernos) y picar fino. Dorar en manteca 1 cebolla grande picada, agregar el picadillo de alcahuciles, rehogar unos minutos y retirar del calor. Salpimentar y añadir una taza de queso rallado, 1 cucharadita de orégano, 1 taza de miga de pan remojada en leche mezclada con 4 huevos. Cocinar en una tartera bien enmantecada y espolvoreada con pan rallado en horno moderado hasta que se note bien firme. Dejar entibiar y desmoldar en una fuente circular. Servir si se desea con salsa de tomate fria, o ketchup adornada con huevos duros y aceitunas negras y mayonesa. Rinde 6 porciones

Receta publicada el 04/11/79 en el suplemento de los domingos del diario La Prensa (no figura el autor)


Los bollitos de mi tía (leche frita)

"Mezclar 150 g de harina tamizada, 1 cucharadita de canela y la ralladura de 2 limones en una olla. Agregar 6 cucharadas de azúcar. Batir ligeramente 3 yemas con 1/2 litro de leche hervida y fría, verter gradualmente sobre la mezcla anterior revolviendo con cuchara de madera. Cocinar sobre fuego moderado revolviendo hasta que la crema hierva unos segundos (cuidar que no se pegue). Entibiar y volcarla sobre una asadera aceitada dejandola de 1 y 1/2 cm de espesor. Dejarla enfriar, preferentemente en la heladera, luego cortar en rombos, cuadrados o triángulos, pasarlos por claras ligeramente batidas, luego por pan rallado y freirlos en aceite bien caliente. Escurrirlos muy bien y espolvorear con azúcar molida y canela. Servirlos fríos."

Esta receta, del año 1961, fue extraída de la sección del diario La Prensa "Sabor y saber sobre la mesa" a cargo de Emmy de Molina.  

Torta económica

Batir 100 g de manteca o margarina untable con 200 g de azúcar, agregar 1 huevo, batir bien y luego incorporar 300 g de harina leudante alternando con 1/2 taza de leche mezclada con 1 cucharadita de esencia de vainilla. Colocar la preparación bien batida, en molde de aro enmantecado y enharinado, esparcir en la superficie 2 cucharadas de azúcar molida y llevar a temperatura moderada aproximadamente 50 minutos. Desmoldar sobre rejilla.

Pan de miel y especias

Disolver en una ollita al calor, 200 g de miel, 150 g de azúcar negra, 150 g de manteca y 1 vaso de leche. Enfríar y pasar a un tazón. Añadir 1 huevo batido y luego 400 g de harina tamizada con 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, una pizca de jengibre molido y de clavo de olor en polvo, 1 cucharadita de canela molida y 100 g de pasas de uva sin semilla. Hornear en molde/s de pan o de budín inglés previamente enharinado a temperatura moderada aproximadamente 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Desmoldar sobre rejilla y enfriar.

Ñoquis de polenta al roquefort

Volcar 1 taza de polenta de cocción rápida en forma de lluvia en 1 litro de agua hirviendo con sal y 1 cucharada de manteca. Remover continuamente hasta que espese. Volcar sobre la mesada, y rápidamente extender con ayuda de una espátula, dejar la preparación de 1 cm de espesor. Cortar discos con un cortapastas o con un vaso humedecido en el borde. Colocarlos sobre una fuente de horno previamente enmantecada y cubrir con la siguiente salsa: mezclar 200 g de queso azul desmenuzado con 1 taza de leche o caldo, llevar al fuego hasta que se deshaga el queso y se integre con la leche (un par de minutos). Rociar la fuente con 1 chorrito de crema. Gratinar en horno hasta que la superficie se dore.

Pollo al ajillo

1 pollo cortado en presas
3 cucharadas de aceite
8 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1/2 taza de caldo de verduras
1 cucharadita de pimentón
1 cucharada de ají molido

Salpimentar las presas de pollo y dorarlas muy bien en una olla. Retirar y escurrir. Picar los dientes de ajo y agregarlos en la olla dejando que se rehoguen sin que se lleguen a dorar. Agregar el vino y utilizar una espátula para remover el fondo de cocción. Disolver el pimentón en el caldo frío y agregar en la olla. Incorporar el ají molido y volver a colocar las presas de pollo.
Cocinar a fuego bajo con la olla destapada hasta que el pollo esté tierno y la salsa haya reducido. Rectificar el sazonamiento. Acompañar con verduras de estación o guarnición de papas