"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


16/10/14

Ñoquis de remolacha



Para 3/4 porciones:

Esta es una receta que se prepara "a ojo". Del tamaño de las papas y remolachas y también del método elegido para cocinarlas dependerá la cantidad necesaria de harina para formar los ñoquis. Detallo las cantidades que fui pesando en cada paso y y algunas indicaciones para que queden muy tiernos y no fallen. 



Preparación del puré:

3 remolachas medianas/chicas
3 papas medianas.

Se necesita un puré lo más seco posible. Hay dos alternativas de cocción, una es en horno tradicional colocando en una asadera las papas y las remolachas lavadas y con piel sobre un colchón de sal gruesa (aproximadamente 1 taza). Se dejan el tiempo suficiente (unos 90') hasta que al pincharlas se noten tiernas. Se dejan enfriar y se pelan. La otra opción, que es la que utilicé en mi receta, es la cocción al microondas: colocar sobre el plato del horno las papas con piel pinchadas en sus caras durante 8' a potencia máxima (4' de un lado y luego 4' invertidas). Retirar y dejar enfriar sobre una tabla. Colocar las remolachas enteras y con piel, pinchadas, con 2 cucharadas de agua dentro de una ollita para microondas (con la válvula abierta) durante 12'  a potencia máxima. Retirar, colocar sobre una tabla y dejar enfriar.  

Luego de pelar obtuve: 250 g de remolachas y 300 g de papas.


Colocar papas y remolachas en un bol y aplastarlas con un pisapuré. Mezclar muy bien. 








Con ayuda de minipimer o en la procesadora, formar un puré bien liso.











Salpimentar y agregar nuez moscada a gusto junto con dos cucharadas de queso rallado. Mezclar.








Agregar un huevo entero y mezclar.









Incorporar de a poco harina 0000. Para 550 g de puré usé un total de 250 g (incluyendo la necesaria para espolvorear los ñoquis).







Integrar con ayuda de una cuchara dentro del mismo bol.








Tiene que formarse un bollo muy muy tierno (no se amasa). Espolvorearlo con harina. Cortar porciones y sobre la mesada enharinada y con las manos enharinadas formar bastones como se ve en la foto:










Cortar los bastones con un cuchillo afilado formando piezas de aproximadamente 2 cm.






Con la tablita "ñoquera" o con un tenedor, formar los ñoquis dejando que caigan sobre una bandeja espolvoreada con harina. 




Cocinarlos enseguida en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Ni bien suban a la superficie retirarlos y acompañarlos con la salsa elegida. En este caso los serví simplemente con crema y manteca.





Algunos consejos: 
  • Es conveniente preparar los ñoquis y cocinarlos enseguida de modo que no continúen absorbiendo harina al estar en reposo. Cuanto más tiempo de reposo tengan, más harina "pedirán". Lo mismo sucede al formar el bollo: si se prepara con mucha antelación, absorberá harina, "pedirá" más y al agregarle dejará de ser una masa tierna y los ñoquis resultarán duros. 
  • Para hacer más cantidad de ñoquis: se calcula un huevo entero cada 600/700 g de puré.
  • Si sobraran ñoquis crudos, en la misma bandeja enharinada donde se los colocó, llevarlos al freezer hasta que se noten duros (aprox. 1 hora). Con cuidado, despegarlos de la bandeja, embolsarlos y guardarlos nuevamente. Para utilizarlos no es necesario descongelar.

0 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI