"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


29/7/15

Pull apart bread con hierbas y quesos






Un pan típico de Estados Unidos. "Pull apart" porque se puede separar en porciones fácilmente con las manos. Es muy esponjoso, aireado y liviano. Tan versátil que se puede preparar salado o dulce, a mano o en horno de pan.
Dejo mi versión salada con especias, cebolla de verdeo y dos tipos de queso.
Verdaderamente rico!


Para la masa:
500 g de harina 0000
300 ml de agua templada
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de sal fina
1 cucharada al ras de azúcar
2 y 1/2 cucharaditas de levadura instantánea en polvo

Para rellenar y gratinar:
50 g de manteca derretida
Hierbas y especias a gusto
Tallos de cebolla de verdeo picados
Queso en hebras
Queso provolone rallado

Preparación a mano:
Unir todos los ingredientes de la masa dentro de un bol y formar un bollo.
Amasar muy bien hasta obtener una masa bien lisa.
Dejar el bollo dentro del bol tapado y mantenerlo en lugar templado. Es muy importante para el resultado final que la masa duplique su volumen (dependiendo del clima calcular aproximadamente 2 horas como mínimo).
Una vez que haya leudado, volver a amasar para desgasificar y dejar en reposo 10'.

Preparación en horno de pan:
Colocar en el canasto el agua junto con el aceite. Luego la harina, en el centro la levadura y en 2 ángulos diferentes, la sal y el azúcar. En máquina ATMA: programa 11 (sandwich). Interrumpir el proceso antes del segundo amasado y dejar leudar la masa dentro del canasto con la máquina apagada hasta que haya duplicado el volumen. Luego retirarla, desgasificar y dejar en reposo dentro del canasto unos 10'.

Procedimiento:



Extender la masa sobre la mesada enharinada formando un rectángulo de aproximadamente 40 x 60 cm. Pincelar con manteca derretida.









Esparcir las hierbas y especias a gusto (usé diferentes pimientas, ají molido, tomillo), queso en hebras, los tallos de cebolla de verdeo picados y queso provolone rallado.







Cortar la masa en 6 tiras.










Superponer todas las tiras con mucho cuidado (la masa es muy tierna).









Cortar la "torre" formada en 6 ó 7 rectángulos.











En una budinera enmantecada, acomodar los rectángulos como se ve en la foto. Para facilitar la tarea, dado que la masa es muy muy tierna y se desarma, parar el molde para formar una pila.








Distribuir trocitos de manteca para que el pan quede gratinado cuando esté en el horno.

Llevar a un lugar templado para que siga leudando y aumentando el volumen.






Espolvorear queso rallado para lograr una cubierta crocante.







Así se ve luego de 1 hora más de leudado en lugar templado.












Llevar a horno suave durante unos 20'. El pan queda mejor si en el piso del horno se coloca un molde con agua caliente para mantener la humedad durante la cocción.

Puede pasar que la masa "vuelque" al seguir subiendo dentro del horno. La idea es que el pan se desborde un poco logrando su aspecto tan particular, pero si crece demasiado y los laterales se caen, retirarlo y cortar con cuidado el exceso de masa. Continuar la cocción hasta que comience a dorar, aproximadamente 1/2 hora más, dependiendo del horno.




Retirar, desmoldar y colocar sobre una rejilla.













Así queda la corteza, crocante y gratinada.




9 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

María Elisa Müller dijo...

Excelente idea para una picada o salida de picnic!!

Anónimo dijo...

Good !!

Belk dijo...

Qué rico se ve!!!

mecha dijo...

genial!! hay que probarlo!! gracias

Adriana Madig dijo...

María Elisa Müller: Gracias por tu comentario! Ideal para una picada, si! :) Saludos! "Anónimo", gracias :). Belkys A: gracias por tu comentario :) Mecha: Gracias a vos y espero que lo pruebes. A todos: disculpas por la demora en responder. Que tengan buen fin de semana!

Cristina dijo...

La receta se ve deliciosa!!!! pero quisiera saber un par de cosas ¿de que dimensiones es el molde que usaste? ¿el molde se llena de la masa sin levar o se deja un espacio (en ese caso, de cuanto)?

Adriana Madig dijo...

Hola Cristina! El molde que se ve en las fotos (excepto en la foto que se lo ve vertical) mide 23 cm (molde nro. 3 para budín inglés). Sobre el leudado: fijate que cuando explico la preparación de la masa (tanto a mano como a máquina) indico que tiene que leudar hasta duplicar el volumen. Hay un segundo leudado que tiene lugar luego de que se armaron las pilas con los ingredientes ya colocadas en el molde. Algunas fotos muestran cómo queda luego de 1 hora más de leudado dentro del molde (al colocar las pilas en el molde puesto de manera vertical, se enciman unas con otras sin dejar espacio). Gracias por tu visita y tu comentario. Buen domingo!

Cristina dijo...

Adriana!!! gracias por haber compartido esta receta maravillosa. Ya lo hice 2 veces y mi familia esta feliz con los resultados.
Saludos

Adriana Madig dijo...

Cristina! Un poco tarde te respondo :( y te agradezco tu comentario. Me alegra que estén contentos, es rico no??? jaja. Saluditos!

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI