"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


1/2/10

Pan dulce a la genovesa

1/2 taza de leche apenas tibia
25 g de levadura de cerveza fresca
400 g de harina tamizada
2 huevos grandes
150 g de azúcar
1 cucharada de agua de azahar
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de ron o cognac
100 gramos de manteca derretida tibia
100 g de pasas de uva sin semilla rubias y morenas
100 g de frutas confitadas surtidas
nueces, almendras y avellanas, a gusto

Macerar las pasas de uva en el cognac mientras se prepara la masa. Enjuagar un bol en agua caliente para templarlo, secarlo y colocar la levadura deshecha con la leche apenas tibia, agregar unas cucharadas de harina hasta obtener una masa bien blanda. Batirla bien con un tenedor para airearla, tapar con film o un repasador.
Por otro lado calentar agua sin que hierva en una ollita, retirar del fuego y colocar encima el bol de la preparación anterior. Dejar reposar hasta que la pequeña cantidad de masa leve hasta el doble de su volúmen.
Poner sobre la mesada el resto de la harina formando una corona, hacer un hueco y en el centro colocar el bollito de masa levada, agregar la manteca derretida, el azúcar, los huevos ligeramente batidos, la esencia y el agua de azahar. Mezclar bien con la mano los ingredientes del hueco y luego integrar la harina de la corona formando una masa blanda que no debe pegarse. Trabajarla bien hasta que se note lisa y elástica. Colocarla en el bol, taparla con film o repasador y colocar sobre un recipiente con agua caliente. Dejar levar hasta obtener el doble del volúmen.
Colocar la masa en la mesada, abrirla con los dedos sin aplastar hasta dejarla aproximadamente de 1 cm de espesor y esparcir las pasas con el licor y el resto de las frutas. Arrollar y formar un bollo, amasarlo unos minutos para distribuir bien las frutas, darle forma esférica y colocar en una placa de horno enmantecado. Cortar la superficie en forma de cruz o triángulo tapar nuevamente con repasador y llevar a un lugar tibio durante 4 o 5 horas para dejar levar por última vez. Colocar el horno a temperatura moderada, pintar suavemente el bollo con yema de huevo y hornear durante 40 minutos. Retirar del horno en cuanto esté cocido. Dejar enfriar.

0 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI