"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


3/5/10

Esterilización de frascos para dulces y conservas

Colocar frascos de vidrio (y sus tapas sueltas) en una olla donde quepan por completo, apoyados sobre platitos de madera o un repasador.

Llenar los frascos y la olla con agua hasta que queden bien cubiertos. Colocar sobre la hornalla. Una vez que haya comenzado a hervir el agua, dejarlos por 15 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar en la misma olla.

Retirar los frascos sin tocar el interior, vaciarlos y colocarlos boca abajo sobre un repasador muy limpio sin secarlos por dentro para no contaminarlos.

Antes de llenarlos con el dulce o conserva, rociarlos con alcohol fino y rotarlos para que el alcohol los impregne bien por dentro. Hacer lo mismo con las tapas. Colocarlos boca abajo sobre un repasador hasta que el alcohol se evapore.

Llenar cada frasco con el dulce/mermelada caliente. Tapar y cerrar bien fuerte.

Colocar los frascos en una olla separados por tiras de tela o apoyados sobre platos de madera para que no choquen entre sí al hervirlos.

Llenar la olla con agua caliente (debe tener temperatura lo más parecida al contenido de los frascos) hasta que sobrepase los frascos al menos 2 cm. Llevar a fuego fuerte hasta que hierva, bajar la llama y dejar por aproximadamente 10 minutos. Apagar el fuego.

Con un cucharón retirar un poco de agua de la olla. Sacar los frascos con cuidado con ayuda de un repasador. Apoyarlos boca abajo sobre una tabla de madera hasta que se enfríen por completo. Al invertirlos para guardarlos, se formará vacío con lo cual se asegura el cierre hermético.

Si el contenido se va a consumir dentro de los 6 meses de elaboración, se pueden evitar estos pasos y simplemente se lavan muy bien los frascos, se dejan secar boca abajo sobre un repasador y se los rocía por dentro con alcohol dejando que éste se evapore. Luego se procede a llenar los frascos con el dulce/conserva aún caliente, tapándolos muy bien e invirtiéndolos sobre una tabla hasta que se enfríen.

9 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

MARISEL dijo...

Hola recién descubrí tu blog y quiero un consejo al esterilizar los frascos cuando los saco y se secan me quedan con un aspecto blanqueado y no se les quita ya he usado desde el agua que tomamos cotidianamente hasta otras que son especiales para bebes y siguen blanqueados opacos y se ve desagradable que puedo hacer, alguien que me de un consejo.

Adriana Madig dijo...

Hola Marisel! Lamento no poder ayudarte, más teniendo en cuenta que usaste agua para bebés, la cual se supone que es muy pura... sino hubieras comentado eso te habría sugerido que probaras con unas gotas de vinagre puro sobre el vidrio (una vez que los frascos te quedaron con ese aspecto "blanqueado") para comprobar si el agua es muy "dura" y formó esa capa que se quita con vinagre. Si llego a descubrir cuál puede ser el motivo de lo que le sucede a tus frascos, comento nuevamente. Saludos y gracias por tu visita :)

Anónimo dijo...

Creo que sucede cuando el agua viene muy clorada.

Unknown dijo...

A mi también me pasa lo de las manchas blancas !! Afecta al proceso que le pase vinagre? Será que no se alcanzó a esterilizar? No se que hacer.

Adriana Madig dijo...

Hola Anna. No debería afectar el proceso el uso del vinagre ya que también se utiliza como conservante. Yo intentaría para comprobar si se trata de algún tipo de residuo/sarro que pueda dejar el agua. Saludos y gracias por tu visita.

Unknown dijo...

el alcohol es el que usamos para las curaciones?

Adriana Madig dijo...

Se utiliza alcohol fino, el que se compra en las farmacias (etílico, 96 grados)

Unknown dijo...

Hola. A mi me pasó también y se debe más al sarro del agua, a la dureza del agua.. Tuve q lavar los Y ponerle alcohol para usarlos ya q voy a consumir la mermelada antes de los 6 meses.espero te sirva.

Unknown dijo...

Se usa igual con conservas frías? Por eje berenjenas al escabeche ?

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI