"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


24/2/13

Naams

 
 

Para 12 panes planos:

400 g de harina
2 cucharadas de aceite de girasol
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharada de sal
50 g de levadura fresca (ó 1 sobre de 10 g de levadura en polvo)
1 taza de agua (300 ml)
Aceite de oliva para la cocción




Naam es un pan plano consumido en Asia central (particularmente en India y Pakistán) y sirve como acompañamiento de muchos platos (curry, raïta o sopas).


La receta del auténtico pan Naam incluye ghi (manteca clarificada) y yogur natural. En esta ocasión reemplacé ambos ingredientes de esta manera: usé 2 tipos de aceite (de girasol para la masa y de oliva para cocinar) en lugar de ghi, y 300 ml de agua en lugar de una mezcla mitad agua y mitad yogur natural.



Diluir la levadura fresca en el agua junto con el azúcar. Dejar reposar hasta que se forme espuma en la superficie.

En un bol colocar la harina mezclada con la sal. Hacer un hueco en el centro y agregar el aceite y la levadura fermentada. Integrar bien hasta formar un bollo liso y tierno.

Si se utiliza levadura en polvo se mezcla directamente con la harina y el azúcar, se hace un hueco en el centro, se agrega el aceite y por último el agua mezclada con la sal.

Tapar y dejar reposar en un lugar templado hasta que la masa duplique el volumen. Volver a amasar el bollo para quitarle el gas y dejar reposar 1/2 hora más.

Dividir la masa en 12 partes y formar bollitos. Colocarlos sobre una placa enharinada y aplanarlos con los dedos formando discos.




Calentar en una sartén 1 chorrito de aceite de oliva. Colocar un disco de masa y con mucho cuidado extenderlo con la punta de los dedos o con una cuchara de madera para que ocupe la mayor parte posible de la base de la sartén.


Tapar y cocinar 1 ó 2 minutos. Rociar con un hilo de aceite y extenderlo con un pincel o el dorso de una cuchara, espolvorear alguna hierba a gusto (tomillo, ají) o semillas de amapola.




Dar vuelta el disco con ayuda de una espumadera, dejar cocinar por 2 minutos más (o hasta que se vea tostado), retirar y colocar sobre papel absorbente. Repetir este proceso hasta terminar todos los discos de masa.



0 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI