"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


10/1/15

Pan con centeno, vino tinto y nueces




































225 cc de vino tinto (Cabernet o Malbec)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
330 g de harina 000 (harina de fuerza)
40 g de harina de centeno
1/2 cucharadita de café de sal
1 cucharadita de café de azúcar
10 g (1 sobre) de levadura instantánea (Levex, Mi Pan, etc)
50 g de nueces picadas


Queda muy esponjoso y con una corteza tostada y rústica. El sabor del vino es muy sutil, prácticamente no se percibe. En esta versión, está preparado y cocido en horno de pan.


Antes de comenzar:

Uno de los ingredientes de este pan es el vino tinto. El alcohol retarda/inhibe la acción de la levadura. Por lo tanto, el leudado resulta más dificultoso. Para contrarrestarlo, algunos trucos:

Hervir el vino 2' de modo que el alcohol se evapore. Dejar enfriar hasta que retome temperatura ambiente antes de utilizarlo. Colocar muy poca sal para permitir que la levadura actúe mejor.

Preparación:

Colocar en el canasto del horno el vino junto con el aceite. Agregar las harinas muy bien mezcladas. Sobre ellas y en un ángulo, el azúcar, en otro la sal y en el centro la levadura. Programa en horno Atma 4042e: Integral, corteza clara, pan de 680 g.

Cuando suene la alarma en el segundo amasado, agregar las nueces.

Un truco: cuando falte 1 hora para terminar el programa total (cuando el horno comienza la cocción propiamente dicha), desenchufar la máquina y dejar que el bollo siga leudando dentro por 1/2 hora más. De este modo se da tiempo a que la masa siga subiendo. Luego reconectar y programar 1 hora de cocción.






Retirar el pan del canasto y colocarlo sobre una rejilla.

Dejar que se enfríe.







Para conservarlo, una vez frío, guardarlo dentro de una bolsa o envuelto en papel aluminio.


2 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

Pam dijo...

no tengo máquina, me planteo comprar una viendo estas recetas de pan. Hice este a mano en un bol y lo puse en horno a gas........mortal, gracias !!!

Adriana Madig dijo...

Hola Pam! Es muy rico no? jaja Gracias por tu visita y tu comentario. No dudes en comprar la máquina, es muy útil y se pueden preparar muchas cosas además de pan. Saludos!

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI