"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


18/4/12

Matambre a la bolsa


1 matambre de ternera 
1/4 k de queso fresco o queso roquefort
Rodajas de salame
1 taza de puerros picados (o cebollas de verdeo)
Aceitunas a gusto
Sal, pimienta y orégano
Queso rallado
Mostaza y ají molido


Limpiar el matambre quitando el exceso de grasa. Extenderlo sobre la mesada con la grasa hacia abajo. Pintarlo con mostaza y espolvorear queso rallado, sal, pimienta y orégano.







En el centro, colocar el salame, trozos de queso, puerros y aceitunas en rodajas (también se puede agregar tomate en rodajas, queso roquefort, huevo duro picado, tiras de morrones asados, etc).







Tomar los extremos del matambre y tapar el relleno formando una bolsa plana.




Coser las aberturas para que quede bien cerrado.







Pintar la bolsa con mostaza mezclada con 1 cucharadita de ají molido o condimento para pizza.

Colocar en una asadera apenas aceitada y llevar a horno fuerte durante 10 minutos dando vuelta una vez. Luego bajar a fuego suave y dejar cocinar aproximadamente 20 minutos. Tiene que quedar bien dorado.






Retirar el hilo y servir en porciones acompañado de papas asadas o verduras de estación.

4 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

Liliana Fuchs dijo...

No tengo ni idea de qué parte de la ternera es el matambre, jamás lo había oído, pero claro, yo es que no como ternera... Pero estoy segura de que mi carnívoro novio estaría babeando si viera tu receta, menuda pintaza!

Un abrazo

Adriana Madig dijo...

Hola Akane!!! jaja cuántos líos con los nombres no???

Aquí te dejo un link para que veas de qué parte de la vaca se trata, es el nro. 20 en el esquema: http://www.ipcva.com.ar/files/lamina2.jpg

Y también en este link: http://www.ipcva.com.ar/nomenclador/ haciendo click en la opción "cortes vacunos sin hueso" y allí en "cuarto delantero" verás que a la izquierda están las fotos de los cortes. Si optas por el nro. 2317 y haces click, tendrás una explicación bien técnica del matambre.

Es muy consumdo por aquí. Usualmente se lo prepara relleno, luego se hace un arrollado, se lo ata y se hierve.

No es un corte demasiado tierno como para cocinarlo a la parrilla, motivo por el cual se acostumbra a tiernizarlo previamente: se lo deja algunas horas sumergido en leche y luego se utiliza en la receta. En este tema hay muchas opiniones: hay quienes lo colocan en leche fría en una bandeja, otros usan la leche caliente, otros lo hierven en la leche, otros en leche y caldo...

En el caso de mi receta, como usé un matambre muy chico y de poco espesor, no me pareció necesario tiernizarlo antes. Y de hecho salió tierno y muy rico.

Espero haberte aclarado algo :)

Te agradezco tu comentario y espero que termines muy bien la semana!

Saludos :)

Anónimo dijo...

Qué buena pinta ese matambre. Salió blando, yo no se cocinar el matambre si primero no lo paso por la olla a presión con leche por lo menos una hora. Aunque sea de ternera. Probaré la receta parece deliciosa.
Besitos, Silvina

Adriana Madig dijo...

Hola Silvina! Salió muy tierno porque era muy fino y pequeño.
Algunas veces lo hice tiernizado previamente: lo sumergí en una bandeja con leche fría y lo dejé en la heladera toda una noche. Un par de horas antes de usarlo, calenté esa leche y volví sumergir el matambre un rato más y luego lo utilicé.
Tengo que animarme a usar la olla a presión... cuando lo haga te cuento. Gracias por tu comentario :) Saludos

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI