"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


2/8/12

Licor de quinotos




















300 g de quinotos
1/2 l de alcohol (90º)
1/2 l de agua mineral
1/2 kg de azúcar



Lavar muy bien los quinotos y secarlos.

Sobre una tabla, pincharles toda la superficie con un palito de brochette o una aguja gruesa.  





Colocarlos en un frasco de boca ancha junto con el jugo que desprendieron al pincharlos.












Cubrirlos con el alcohol y cerrar el frasco. Dejar al menos por un mes en un lugar oscuro, dando vuelta el frasco una vez por semana. Cuanto más tiempo se dejen macerando en alcohol mejor será el licor porque estará más concentrado.










Preparé dos tandas distintas. La primera como expliqué más arriba, la segunda haciendo el mismo proceso pero cortando los quinotos en mitades y dejando las semillas.








Al cabo del tiempo de maceración se filtra el contenido.

Reservar el líquido en un frasco limpio y tapado.





Calentar el agua con el azúcar para preparar almíbar. Una vez que hierva contar 5 minutos y retirar del fuego.




Dejar enfriar hasta que alcance temperatura ambiente. Filtrar.







Mezclar el macerado con el almíbar. Envasar en botellas bien limpias y dejar estacionar un par de semanas antes de consumir.







En esta foto se ve una tanda de quinotos en maceración con alcohol y canela en rama.

La rama de canela se quita al filtrar pero se puede agregar en el momento de embotellar el licor. De este modo no quedará tan cristalino pero ganará en sabor.

Luego del filtrado, se pueden aprovechar los quinotos que se usan en esta receta preparándolos en almíbar, canela y alcohol.








18 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

Pam dijo...

que lindas fotos, y además me gusta que el licor se ve cristalino (y se ve que le falta la mitad a la botellita, jejee). Saludos

Adriana Maig dijo...

Gracias Pam :) El licor finalmente quedó cristalino y creo que fue gracias a que sólo herví el agua con el azúcar 5 minutos. En otras ocasiones lo dejé hervir entre 15 y 20 minutos, con lo cual quedaba denso, bien jarabe... y al mezclarlo con el macerado en alcohol se enturbiaba mucho más.
Y no es que la mitad falte, jajaa, es que la botella era demasiado grande para el licor que obtuve con esta tanda de quinotos :) Un beso y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

De todas las recetas que busque esta es la que mas me gusta. Gracias.

Adriana Maig dijo...

Hola! Muchas gracias por tu comentario. Si preparás el licor después contame. Un abrazo y buena semana :)

julia rodriguez trepat dijo...

lo e mpece a preparar pero no entiendo si el almibar se agrega luego de los dias de permanecer en maceracion?

Adriana Maig dijo...

Hola Julia! El almibar lo preparás a último momento, luego del tiempo de maceración de la fruta (no menos de 1 mes). Si empezaste hoy colocando la fruta dentro de un frasco con alcohol para que se macere, a partir de finales de mayo abrís ese frasco, filtrás el contenido, lo reservás un momento aparte y recién entonces preparás el almíbar. Esperás que se enfríe y se lo incorporás al filtrado que tenías reservado. Espero haberte aclarado. Gracias por tu visita :)

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la receta, tiene muy buena apariencia el licor. Una pregunta: notaste diferencia en los licores preparados de las dos formas que describiste?

Adriana Maig dijo...

Hola! Por nada :) En el caso de los quinotos cortados por la mitad, la diferencia fue que el filtrado costó mucho más y el gusto del licor quedó apenas más concentrado. Es cuestión de gustos pero para mí el mejor fue el que preparé con los quinotos enteros y la rama de canela. Gracias por tu visita y buen fin de semana! Saludos

Anónimo dijo...

Hola:Me encantó tu receta. La única diferencia es que no esperé que se enfríe el almibar totalmente(por error).Puede haber esto enturbiado un poco mas la preparación?
Gracias

Adriana Maig dijo...

Hola! Gracias!!! Si el almíbar está caliente se puede llegar a cristalizar un poco el azúcar y por lo tanto se enturbia. Lo ideal es dejar que tome temperatura ambiente (si luego lo llevás a la heladera unas horas, mejor aún) y filtrarlo. Recién entonces mezclarlo con el macerado de alcohol y frutas. Gracias por tu comentario y espero que hayas disfrutado tu licor, saludos :)

Anónimo dijo...

Hola Adriana:Queria preguntarte,si alguna vez con el sobrante de almibar de los quinotos,has hecho el licor.Te lo pregunto, porque acabo de hacerlos, y me ha sobrado 1 litro mas o menos.Y si no lo has hecho,si sabes de alguna persona a la cual pueda consultar.Desde ya, muchas gracias.¡¡¡ El blog esta buenisimo !!!

Adriana Maig dijo...

Hola! Perdón por la demora en responder. Gracias por tu comentario!!! No me queda claro si lo que te sobró es 1 litro del almíbar preparado con el agua y el azúcar. En realidad, en mi caso, al preparar el licor no sobra porque para 1/2 litro de alcohol empleado en la maceración de la fruta, pongo exactamente 1/2 litro de agua + el azúcar para preparar el almíbar. Si lo que te sobró fue sólo almíbar se puede utilizar para mojar tortas o babá al rhum (mezclando el almíbar con 1/3 de rhum) o para hacer una preparación agridulce (agregar un poco mezclado con algunas cucharadas de mostaza en una fuente para horno por ejemplo al cocinar una pieza de carne...) Espero me aclares la duda para poder ayudarte más. Gracias nuevamente y saludos!

Mona dijo...

Excelente tu receta, las fotos, las explicaciones! Voy a prepararlo ya! Gracias!!!

Adriana Maig dijo...

Hola Mona! Gracias por tu visita y por tus comentarios! Cuando lo tengas listo contame. Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola Adriana. Estoy preparando tu receta. Cual de las dos formas (pinchados o cortados) te gustó más? Hay alguna diferencia en sabor o tiempo en hacerse? Gracias y saludos!
Moira

Adriana Maig dijo...

Hola Moira! Prefiero la forma "pinchados" y con canela. Cuando preparé el licor con las mitades costó un poco más el filtrado y quedó más turbio. El gusto es rico de cualquier forma, pero varía el aspecto. No hubo diferencias en el tiempo :) Este año preparé los frutos macerados en julio y todavía no los saqué del alcohol! Voy a ver qué pasa con tanto tiempo de maceración y después te cuento (supongo que será mejor). Gracias por tu comentario y tu visita!

Moira dijo...

Hola, Adriana, otra vez. Estoy en este momento filtrando el macerado (... es lento!). Quería preguntarte si es muy importante el segundo reposo de 2 semanas luego de añadir el almíbar... tengo gente ansiosa queriendo probarlo ahora mismo!
Saludos, Moira.

Adriana MadIg dijo...

Hola!!! Cómo estas? Es lo mejor esperar para que se concentre más y se asiente, de cualquier modo, en casa, alguno que otro lo prueba ni bien lo preparo (sólo prueba, jaja) para ver cómo sale. No pasa nada, si lo hacés vas a notar que está bastante fuerte (a nivel alcohol) en el momento que lo prepares que unos cuántos días después. Pasados unos días vas a notar mucho más sabor a fruta. Cualquier cosa consultame y espero que te salga rico! Gracias por tu visita :)

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI