"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


2/8/12

Licor de quinotos




















300 g de quinotos
1/2 l de alcohol etílico (90º ó 96º  de uso medicinal y alimenticio)
1/2 l de agua mineral
1/2 kg de azúcar



Lavar muy bien los quinotos y secarlos.

Sobre una tabla, pincharles toda la superficie con un palito de brochette o una aguja gruesa.  





Colocarlos en un frasco de boca ancha junto con el jugo que desprendieron al pincharlos.












Cubrirlos con el alcohol y cerrar el frasco. Dejar al menos por un mes en un lugar oscuro, dando vuelta el frasco una vez por semana. Cuanto más tiempo se dejen macerando en alcohol mejor será el licor porque estará más concentrado.










Preparé dos tandas distintas. La primera como expliqué más arriba, la segunda haciendo el mismo proceso pero cortando los quinotos en mitades y dejando las semillas.








Al cabo del tiempo de maceración se filtra el contenido.

Reservar el líquido en un frasco limpio y tapado.





Calentar el agua con el azúcar para preparar almíbar. Una vez que hierva contar 5 minutos y retirar del fuego.


Es fundamental que el almíbar alcance temperatura ambiente. Mejor aún si está frío luego de algunas horas en la heladera.
 
Luego se filtra. 

La temperatura y el filtrado del almíbar son muy importantes para que el licor resulte cristalino.





Mezclar el macerado con el almíbar. Envasar en botellas bien limpias y dejar estacionar un par de semanas antes de consumir.







En esta foto se ve una tanda de quinotos en maceración con alcohol y canela en rama.

La rama de canela se quita al filtrar pero se puede agregar en el momento de embotellar el licor. De este modo no quedará tan cristalino pero ganará en sabor.

Luego del filtrado, se pueden aprovechar los quinotos que se usan en esta receta preparándolos en almíbar, canela y alcohol.








69 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

Pam dijo...

que lindas fotos, y además me gusta que el licor se ve cristalino (y se ve que le falta la mitad a la botellita, jejee). Saludos

Adriana Madig dijo...

Gracias Pam :) El licor finalmente quedó cristalino y creo que fue gracias a que sólo herví el agua con el azúcar 5 minutos. En otras ocasiones lo dejé hervir entre 15 y 20 minutos, con lo cual quedaba denso, bien jarabe... y al mezclarlo con el macerado en alcohol se enturbiaba mucho más.
Y no es que la mitad falte, jajaa, es que la botella era demasiado grande para el licor que obtuve con esta tanda de quinotos :) Un beso y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

De todas las recetas que busque esta es la que mas me gusta. Gracias.

Adriana Madig dijo...

Hola! Muchas gracias por tu comentario. Si preparás el licor después contame. Un abrazo y buena semana :)

Julia dijo...

lo e mpece a preparar pero no entiendo si el almibar se agrega luego de los dias de permanecer en maceracion?

Adriana Madig dijo...

Hola Julia! El almibar lo preparás a último momento, luego del tiempo de maceración de la fruta (no menos de 1 mes). Si empezaste hoy colocando la fruta dentro de un frasco con alcohol para que se macere, a partir de finales de mayo abrís ese frasco, filtrás el contenido, lo reservás un momento aparte y recién entonces preparás el almíbar. Esperás que se enfríe y se lo incorporás al filtrado que tenías reservado. Espero haberte aclarado. Gracias por tu visita :)

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la receta, tiene muy buena apariencia el licor. Una pregunta: notaste diferencia en los licores preparados de las dos formas que describiste?

Adriana Madig dijo...

Hola! Por nada :) En el caso de los quinotos cortados por la mitad, la diferencia fue que el filtrado costó mucho más y el gusto del licor quedó apenas más concentrado. Es cuestión de gustos pero para mí el mejor fue el que preparé con los quinotos enteros y la rama de canela. Gracias por tu visita y buen fin de semana! Saludos

Anónimo dijo...

Hola:Me encantó tu receta. La única diferencia es que no esperé que se enfríe el almibar totalmente(por error).Puede haber esto enturbiado un poco mas la preparación?
Gracias

Adriana Madig dijo...

Hola! Gracias!!! Si el almíbar está caliente se puede llegar a cristalizar un poco el azúcar y por lo tanto se enturbia. Lo ideal es dejar que tome temperatura ambiente (si luego lo llevás a la heladera unas horas, mejor aún) y filtrarlo. Recién entonces mezclarlo con el macerado de alcohol y frutas. Gracias por tu comentario y espero que hayas disfrutado tu licor, saludos :)

Anónimo dijo...

Hola Adriana:Queria preguntarte,si alguna vez con el sobrante de almibar de los quinotos,has hecho el licor.Te lo pregunto, porque acabo de hacerlos, y me ha sobrado 1 litro mas o menos.Y si no lo has hecho,si sabes de alguna persona a la cual pueda consultar.Desde ya, muchas gracias.¡¡¡ El blog esta buenisimo !!!

Adriana Madig dijo...

Hola! Perdón por la demora en responder. Gracias por tu comentario!!! No me queda claro si lo que te sobró es 1 litro del almíbar preparado con el agua y el azúcar. En realidad, en mi caso, al preparar el licor no sobra porque para 1/2 litro de alcohol empleado en la maceración de la fruta, pongo exactamente 1/2 litro de agua + el azúcar para preparar el almíbar. Si lo que te sobró fue sólo almíbar se puede utilizar para mojar tortas o babá al rhum (mezclando el almíbar con 1/3 de rhum) o para hacer una preparación agridulce (agregar un poco mezclado con algunas cucharadas de mostaza en una fuente para horno por ejemplo al cocinar una pieza de carne...) Espero me aclares la duda para poder ayudarte más. Gracias nuevamente y saludos!

Mona dijo...

Excelente tu receta, las fotos, las explicaciones! Voy a prepararlo ya! Gracias!!!

Adriana Madig dijo...

Hola Mona! Gracias por tu visita y por tus comentarios! Cuando lo tengas listo contame. Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola Adriana. Estoy preparando tu receta. Cual de las dos formas (pinchados o cortados) te gustó más? Hay alguna diferencia en sabor o tiempo en hacerse? Gracias y saludos!
Moira

Adriana Madig dijo...

Hola Moira! Prefiero la forma "pinchados" y con canela. Cuando preparé el licor con las mitades costó un poco más el filtrado y quedó más turbio. El gusto es rico de cualquier forma, pero varía el aspecto. No hubo diferencias en el tiempo :) Este año preparé los frutos macerados en julio y todavía no los saqué del alcohol! Voy a ver qué pasa con tanto tiempo de maceración y después te cuento (supongo que será mejor). Gracias por tu comentario y tu visita!

Moira dijo...

Hola, Adriana, otra vez. Estoy en este momento filtrando el macerado (... es lento!). Quería preguntarte si es muy importante el segundo reposo de 2 semanas luego de añadir el almíbar... tengo gente ansiosa queriendo probarlo ahora mismo!
Saludos, Moira.

Adriana Madig dijo...

Hola!!! Cómo estas? Es lo mejor esperar para que se concentre más y se asiente, de cualquier modo, en casa, alguno que otro lo prueba ni bien lo preparo (sólo prueba, jaja) para ver cómo sale. No pasa nada, si lo hacés vas a notar que está bastante fuerte (a nivel alcohol) en el momento que lo prepares que unos cuántos días después. Pasados unos días vas a notar mucho más sabor a fruta. Cualquier cosa consultame y espero que te salga rico! Gracias por tu visita :)

Unknown dijo...

Hola, mi consulta es para saber si con los quinotos que quedan, se puede hacer otra cosa, ose los puede mantener en la botella con el licor. Gracias

Adriana Madig dijo...

Hola Daniel! Con los quinotos que quedan de la maceración, preparo esta receta: http://delpapelalapanza.blogspot.com.ar/2012/09/quinotos-en-almibar-y-alcohol.html
Si se mantienen los quinotos en la botella junto al licor, despedirán residuos que lo enturbiarán. El gusto no se alterará, pero estéticamente no quedará tan lindo. Gracias por la visita y saludos :)

Unknown dijo...

Hola, te comento que quería aprovechar los quinotos que tenía y prepare en un botellón de 25 litros , de las verdes grandotas, si pudieras ayudarme con la proporción de agua y azúcar para 25 litros de alcohol te agradecería mucho, tengo otro botellón de 25 litros donde prepararía el almíbar

Adriana Madig dijo...

Hola Cristian! Para ayudarte necesito que me aclares algo: la cantidad de líquido que te quedó luego de haber macerado la fruta con alcohol es 25 litros? O en una damajuana de 25 litros pusiste equis cantidad de fruta y equis cantidad de alcohol hasta llenarla?
Las proporciones para estos licores (como pasa con algunas mermeladas) dependen del peso de la fruta. A partir de allí se calcula la cantidad de alcohol y también de azúcar y agua para preparar el almíbar.
Cuando puedas decime si sabés el peso de la fruta que usaste o bien si te quedaron 25 litros de líquido como resultado de macerarla. Saludos!

Amar. dijo...

Hice las dos recetas de licor de quinotos, ahora a esperar. Muchas gracias!!!

Adriana Madig dijo...

Hola! Gracias por tu comentario Amar, espero que sean de tu agrado y que lo disfrutes. Buena semana!

GIORGIO A. PUGLIESE dijo...

LICOR DE QUINOTOS

Hola Adriana quería agradecerte por tu receta ... è uguale alla ricetta della mia cara nonna Maria ... El año pasado lo preparé y me salió bárbaro y como tuvo mucha aceptación conseguí más quinotos y los puse a macerar en dos frascos grandes. Uno de ellos quedo en una alacena tapado con varias cosas y ayer ordenando lo encontré, hace un año que están macerando en alcohol, a primera vista y olfato están bárbaros, después que lo prepare te cuento como salió esta casual experiencia. Bacione

Anónimo dijo...

Hola adriana¡ tengo un árbol de kinotos que no deja de sacar frutos¡¡¡..jaja...ya le saqué 3 veces los frutos y ya no sé q hacer con tantos kinotos. Aprendí hacer dulce de kinotos...sale riquisimo¡¡ todos me piden, y ahora veo que se puede hacer ricos licores, Bueno voy a empezar a hacerlo entonces¡ mi pregunta es ...si en vez de rama de canela se le puede poner canela en polvo, ya que tengo esa ahora en casa y quiero aprovecharla, les mando un saludo.

Adriana Madig dijo...

Hola Cacho Almirón Pugliese! Gracias por tu comentario y espero que vuelvas para contar el resultado de tu experiencia (no tendrías que tener ningún problema). Gracias por tu visita y buen fin de semana!

Adriana Madig dijo...

Hola "Anónimo"!!! Podés usar canela en polvo pero cuando filtres la maceración el resultado final no será tan cristalino. Si tenés tantos quinotos podés probar envasando algún frasco con canela en polvo y otros no y podrás comprobar la diferencia cuando embotelles! Si querés hacer otra receta con tus quinotos, probá de preparar esta (la podés hacer con los quinotos ya macerados que usaste para hacer el licor, o bien con quinotos frescos sacados de la planta): http://delpapelalapanza.blogspot.com.ar/2012/09/quinotos-en-almibar-y-alcohol.html
Gracias por tu visita y buen fin de semana :)

Anónimo dijo...

Hola Adriana. Hoy voy a intentar tu receta de licor de quinotos pero me gustaría preparar Aguardiante de qinotos ¿Se puede? Saludos, Claudio


Adriana Madig dijo...

Hola Claudio! Si, se puede :) Podés proceder de la misma manera que en mi receta y en lugar de usar alcohol común para macerarlos utilizar aguardiente. También podés prepararlo de esta manera: colocás en un frasco 500 g de kinotos bien limpios y secos (pinchados), 1/2 litro de rhum o vodka o gin o aguardiente (o vino rosado), 500 g de azúcar (es preferible azúcar moreno pero la común funciona bien). Controlás que la fruta quede bien cubierta por el alcohol que utilices (si querés podés añadir algunas cáscaras de limón). Cerrás herméticamente el frasco y lo guardás en lugar oscuro y seco. Todas las semanas lo movés un poco e invertís. El azúcar va a disolverse. Lo ideal es consumirlo a partir de los 6 meses de maceración (cuanto más esperes, mejor quedará). Filtrás el líquido y lo envasás en una botella y listo. Con los quinotos que te quedaron podés preparar esta otra receta: http://delpapelalapanza.blogspot.com.ar/2012/09/quinotos-en-almibar-y-alcohol.html Gracias por tu visita :) y que tengas linda semana!

Unknown dijo...

Una pregunta que tipo de alcohol usaste para los quinotos puede ser el etílico o cual

Adriana Madig dijo...

Hola Clarita Altu! El alcohol que usé cuando publiqué la receta era etílico de 90º pero tranquilamente lo podés preparar con alcohol etílico de farmacia de graduación 96º. No sé de donde sos, suponiendo que estés en Argentina, el alcohol de marca MF que se consigue en farmacias es de uso medicinal y alimenticio y sirve para preparalo. Saludos!

Unknown dijo...

Muchas gracias lo voy a probar espero que me quede lindo

Unknown dijo...

Sii de Argentina

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber porque el licor de quinotos me queda de color amarillo.porq es alguien puede decirme en q estaré fallando.gracias

gatita38 dijo...

Muy buena receta.Deseaba hacer este licor, recordando que mi madre lo hacía, dado que en casa teníamos una planta de quinoto. Ya estoy haciendo la segunda tanda. Gracias por la buena receta.

Adriana Madig dijo...

Hola Ivonne Brun! Me alegro que te guste mi receta y te agradezco tu comentario! Yo tengo aún unos cuantos frascos con fruta macerándose desde hace 3 o 4 meses. En cualquier momento los preparo. Salud y buena vida!

Clau dijo...

Hola. Lei todos los comentarios y sos muy atenta al contestar. Yo lo estoy haciendo a pedido de mi marido. Entonces, tengo q filtrar el almibar y despues de mezclarlo lo filtro nuevamente? Gracias

Adriana Madig dijo...

Hola Clau, qué tal? Por un lado se filtra la fruta macerada y el líquido resultante lo reservás. Por otro lado se filtra el almíbar una vez que está a temperatura ambiente. Luego se mezclan ambos "filtrados" y se envasa en una botella. Gracias por tu comentario en mi blog, cualquier otra duda comentame. Saludos y que tengas linda semana :)

ultrasonic1 dijo...

Hola , muy interesante propuesta , tengo quinotos , Me preguntaba si que pasa si los uso como con el lemonchelo o sea sólo la cáscara. Alguna vez probaste usar sólo la cáscara ?

Adriana Madig dijo...

Hola! Gracias por tu comentario. Nunca hice licor de quinotos con la cáscara. Estimo que saldrá bien pero tendrás que armarte de mucha paciencia :) Saludos!

Unknown dijo...

Gracias Adriana por la receta. Es riquísimo. Pregunto: se puede hacer lo mismo con naranjas amargas o salvajes? Espero respuesta. Gracias.

Maria Guillermina Moix dijo...

Hola Adriana. hoy preparo tu receta. existe alguna forma de reutilizar lo que queda de quinotos? tambien he preparado de mandarinas con la misma proporcion. espero que salga rico tambien. te cuento que un dia prepare pollo al licor de quinotos y salio un pollo agridulce muy bueno! gracias por el blog. hermosas las imagenes.

Adriana Madig dijo...

Hola! Gracias por tu comentario! Contame cómo queda el licor de mandarinas :) Sobre tu pregunta, por favor leé el último párrafo de la receta. Allí hay una sugerencia de qué hacer con los quinotos que se utilizan para preparar el licor. Si te interesa te puedo pasar una receta muy fácil de dulce de quinotos (lo preparé ayer) Saludos!

Unknown dijo...

Lo estoy preparando ; espero salga bien como a ustedes .

Adriana Madig dijo...

Hola! Va a salir bien! Que lo disfrutes! Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches, seguí la receta como es y una botella me salio como bebida espumante el licor. Es normal? O debo descartarlo?. Gracias.

Adriana Madig dijo...

Hola, buenas noches. No es normal que resulte espumante siguiendo la receta y utilizando el alcohol correcto. En tu lugar lo descartaría.Saludos!

Unknown dijo...

gracias por la reseta soy gian carlos

Gontattoo dijo...

Hola! Perfecta la receta, volví a la página para recordar el siguiente paso, ya pasó un mes y una semana desde que puse los quinotos en alcohol. Me di cuenta que la página de Ledesma levantó tu receta, y hasta puso una de tus fotos! Pediles canje! http://www.azucarledesma.com/licor-de-kinotos-recetas-de-usuarios/

Unknown dijo...

Cuánto de agua y cuánto de azúcar el almíbar ya tengo la maseracion tiene un mes gs medio litro de maseracion BS hoy hecho

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes!!! Voy a probar tu Receta pero tengo una Duda: ¿En vez de alcohol puedo usar Licor seco? Compré el Licor Seco de Porta para hacer licores... Con los Kinotos que me sobren, voy a hacer la otra receta y a ponerlos en una tarta de ricota ;) veremos qué tal!

Anónimo dijo...

Hola! Puedo usar em vez de Alcohol Licor seco? Compré el Licor seco de porta(el q es marrón) para hacer licores cítricos. Quedará bien?

Adriana Madig dijo...

Hola Gian Carlos, por nada!

Adriana Madig dijo...

Gontattoo, gracias por tu devolución y por el aviso. Por suerte no le quitaron la marca de agua a las fotos! Ya les escribí. Son los riesgos de cuando se suben cosas a la web... pero que una gran empresa mienta diciendo "de nuestros usuarios" cuando no se les ha enviado nada es innecesario o poco noble. Saludos y gracias!!!

Adriana Madig dijo...

Hola Unknown 17/08. En la receta están indicadas ambas cantidades para 300 g de quinotos. Si la cantidad de fruta que usó es diferente, se aplica regla de 3 simple para mantener las proporciones. No entendí "BS hoy hecho", le pido si me puede aclarar. Saludos y gracias.

Adriana Madig dijo...

Hola Agata! No conozco el alcohol para cítricos de Porta, lamento no poder comentar al respecto. Si te interesa, hay un comentario aquí arriba de fecha 10/08/15 donde explico otra forma de preparar la receta usando aguardiente/vodka/gin. Tal vez sea útil. Mucha suerte y gracias por tu visita y comentario.

Anónimo dijo...

Hola Adriana, no es alcohol para Cítricos. Es licor seco. Como el licor común que uno toma,pero seco.
Ya me voy a fijar. Gracias!

Adriana Madig dijo...

Agata ok! Como escribiste "Licor seco de porta(el q es marrón) para hacer licores cítricos" asumí que había uno específico. Bueno, quedo a tu disposición! Si lo preparás contame. Saludos y buena semana!!!

Unknown dijo...

Hola Adriana! Gracias por la receta...ya puse a macerar los quinotos...mí planta es muy generosa ! Ha dado tantos frutos...! Veré cómo sale mí licor , es la primera vez que lo haré. Saludos . Lidia

Adriana Madig dijo...

Hola Lidia! Gracias a vos por tu comentario y tu visita. Seguramente saldrá muy rico! Saludos y que lo disfrutes :)

Manu dijo...

Hola, que diferencia habría si a los quinotos cortados a la mitad les saco la semilla? muy bueno tu blog!

Adriana Madig dijo...

Hola Manu! Qué tal? Entiendo que las semillas aportan un poco más de intensidad al gusto del macerado. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, que tengas buena semana :) !!!

Norma dijo...

Hola. Me podrás decir que tiempo dura este licor? Gracias. Lo hice. Ahora esperar que tome más sabor para desgustar

Adriana Madig dijo...

Hola!!! Se conserva durante aproximadamente 1 año. Espero que lo disfrutes :) Saludos y gracias por tu visita!

Unknown dijo...

HOLA QUE GRADUACION DE ALCHOL QUEDA CON ESTA RECETA MUCHAS GRACIAS

Adriana Madig dijo...

Hola! Francamente no lo sé. Sé que es alta pero no conozco el número. Espero que tengas un buen fin de semana y gracias por visitar mi blog!

Unknown dijo...

Este fin de semana lo voy a preparar ,porque ya se estan yendo de temporada .Se ve exquisito .Gracias por compartir tu receta.

Adriana Madig dijo...

Hola! Gracias a vos por tu comentario. Esta semana publicaré el dulce de quinotos que preparé para aprovechar todos los que me quedaban. Espero que aún tengas frutos como para probarlo también. Gracias y buena semana!

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI