"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


3/9/12

Bondiola casera, fiambre



1 Bondiola de cerdo de aproximadamente 1,5 kg
Sal gruesa para cubrir la bondiola, aproximadamente 1,5 kg
Orégano o tomillo a gusto
3 cucharadas de pimentón
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de curry en polvo fuerte 
Pimienta molida gruesa a gusto
1/2 litro de vino blanco
3 ó 4 dientes de ajo picados
1 cebolla de verdeo picada
hojas de laurel




Dejar algo de grasa al corte de bondiola y atarla para que mantenga un poco la forma.




Colocar en una fuente profunda una capa de sal gruesa mezclada con tomillo u orégano y apoyar alli la bondiola. Cubrir con más sal hasta que no quede ninguna parte de la carne expuesta. 

Llevar a la heladera por 3 días.

En un frasco grande, colocar los ajos, el laurel, la cebolla y el vino blanco. Cerrar y llevar a la heladera durante el tiempo que la bondiola esté en salazón. 

Pasados los 3 días, retirar y lavar la bondiola bajo el chorro de agua fría quitándole completamente la sal. Llenar la fuente de agua fría y sumergir alli la bondiola durante 1 hora. 


Luego tirar el agua y secar bien la fuente y la carne con papel absorbente.





Volcar sobre la carne el contenido del frasco con vino blanco. Dejar marinando por 2 ó 3 horas rotándo la bondiola de vez en cuando. 






Retirarla de la fuente y secarla muy bien. Con ayuda de los hilos, colgarla (de la canilla o de un gancho) durante 1 par de horas para que se airee y seque bien. 


Preparar una mezcla con el pimentón, la nuez moscada, la pimienta y el curry fuerte. Quitar los hilos a la carne y rebozarla con la mezcla de especias mientras se le da forma (hacerla rodar como si se estuviera amasando). 

Envolver la carne con papel manteca o papel de seda presionando bien. Luego atarla como se ve en las fotos, dejando un poco de hilo sobrante para poder colgarla.









Colgar el paquete en un lugar fresco y seco durante unos 10/15 días.











El tiempo de maduración depende del clima del lugar. En este caso, sin humedad y con temperaturas bajas, la bondiola estuvo lista a los 10 días.




Algunas fotos de bondiolas que preparé con este método (se pueden ver otros en mi receta de Lomito serrano casero):























































53 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

ana dijo...

Hola Adriana, vaya pinta buena que tiene este embutido, es como si fuera lomo embuchado? Estas hecha una artista jaja!. Adriana si te apetece, pásate por mi blog porque tengo algo para ti. Gracias y besitos. Ana

elena dijo...

Oyes, qué bien te ha quedado!!!, yo con estas cosas es que no me atrevo, estoy segura que se pondría mala la carne en el proceso... :(

Adriana Maig dijo...

Hola Ana! No, no es lomo embuchado. Investigando un poco en la web aprendí que lo que aqui llamamos bondiola es el corte de cerdo que por allí se llama cabezada. Gracias por tu visita, en cuanto pueda paso a visitarte y perdón por la demora en responder pero no estuve para nada dedicada al blog :) Un beso

Adriana Maig dijo...

Hola Elena! Si no te domina la ansiedad, probá de hacerlo y para nada se va a poner mala la carne!!! Te mando un beso y gracias por tu comentario :)

Romina dijo...

Es riquísimo.
Tuve el placer de probarlo, y realmente queda espectacular.
Gracias por compartirlo conmigo.

Adriana Maig dijo...

Hola Romina! Espero que te haya gustado. Gracias por el comentario y la visita. Un beso

sebastian dijo...

la hice como tu has dicho i lahe dejado un dia mas, pero hoy cuando la saque de la sal la base estaba con mucho liquido al contrario de la parte superior completamente seca, es normal eso, o deberia haber cambiado la sal todos los dias?

Adriana Maig dijo...

Hola Sebastián! Es completamente normal que la sal quede mojada porque absorbe los jugos de la carne en el proceso de curado. Yo no cambio más la sal, sólo la quito como está al 3ero o 4to día (hay quienes sumerjen la pieza de carne en salmuera -agua + sal- durante un par de días). No hay problema. Espero que me cuentes o envíes fotos cuando tengas tu bondiola lista. Suerte y buena semana :) Gracias por tu visita !

sebastian dijo...

muchas gracias a vos por la pronta respuesta, y por aqui estare en 15 dias contandote como salio =) saludos y gracias

Adriana Maig dijo...

Por nada Sebastián! La última que preparé el mes pasado (la que se ve en las últimas fotos de esta entrada) pesaba 1,6 kg y estuvo lista a los 10 días. Por la noche la cuelgo en la cocina y durante el día, siempre que el clima lo permita, la cuelgo en una galería del jardín a la sombra. Tanteando la pieza te darás cuenta si está lista, lo más probable es que notes los extremos más secos y el centro o la parte más "gorda" más tierno. Además verás que se reduce el tamaño (aproximadamente pesaba 1/4 kg menos cuando la descolgué para consumir). Una vez que la cortes la guardás en la heladera dentro del mismo papel donde se secó o cubierta con un papel de seda nuevo. Cualquier cosa que necesites, avisame. Gracias y suerte :)

Pam dijo...

Ups, esto no lo había visto! está sensacionallll, felicitaciones!!! Abrazo

Adriana Maig dijo...

Gracias Pam! Tengo que bajar fotos de la última que que hice hace 10 días. Saludos y buena semana :)

jorge (el corcho) rodriguez dijo...

excelente receta,la pruebo y te cuento

Adriana Maig dijo...

Gracias Jorge! Espero que la hagas y me cuentes! A la última que preparé (una vez que estuvo lista luego de 10 días) la corté en 2 partes: 1 mitad fue al freezer envuelta en film y la otra mitad fue a la máquina de fiambre. La pieza del freezer se descongeló dentro de la heladera y después la corté en fetas y quedó perfecta, más estacionada aún. Que tengas buen fin de semana, saludos :)

Anónimo dijo...

Diego Bullacoya Chapuy, Santa Fe, Argentina, Gracias me salio riquisima, mis amigos comieron muchisimo, la prepare tal cual a la receta, escrita por ti, pero vino Pichon Braga un amigo, y me la comio toda, pero voy a preparar mas, , gracias muy buena la formula de este fiambre, voy a preparar mas,

Adriana Maig dijo...

Hola Diego! Me alegra que te haya salido rica!!! Lástima que dura poco no? Un saludo y muchas gracias por la visita y tu comentario. Buen fin de semana :)

emiliano moscardini dijo...

hola adriana, vivo en un lugar húmedo, aunque es invierno hay dias templados, ¿cuanto tiempo hay que dejar la bondiola estacionar colgada?. Emiliano de Argentina.

Adriana Maig dijo...

Hola Emiliano! Viviendo en un lugar de clima húmedo ,en mi caso nunca superó los 10 días (una pieza de aprox 1,5 ó 1,7 kg). Te recomiendo, por experiencia, no prepararla con humedad y en verano. Para mí lo ideal es elaborarla en otoño/invierno y que esté lo más ventilada posible de modo que no la invadan hongos. Con el paso de los días, al tacto te vas a dar cuenta que comienza a secarse, sobretodo en los extremos. La idea es no dejar que esté muy seca, por eso alrededor del 10mo. día ya corto el proceso de estacionado. Espero que te sirva de ayuda. Cualquier cosa preguntame. Gracias por tu visita :)

Anónimo dijo...

hola soy cristina ya prepare tu receta esta estupenda me faltan 2 días para probarla

Adriana Maig dijo...

Hola!!! Qué bueno! Te estoy respondiendo 2 días después de tu mensaje :) Supuestamente ya la habrás probado, espero que te haya quedado riquísima! Un saludo y gracias por tu visita y comentario

Anónimo dijo...

Que tal Adriana,soy Gustavo... hoy es el dia 13 que la bondiola va a estar secando. Hice algo similar a vos, la deje de noche adentro en la cocina y de dia en algun lugar que no le de el sol afuera pero estos dias pasados de lluvia no me quedo otra que dejarla adentro sobre todo por la humedad. Me llama la atención que en varios lugares veo que se deja 30 días secando o incluso mas, que se gana con eso? que este mas dura y mas seca? Justo ayer vi lo que decias arriba, los hilos me estan quedando mas flojos noto que en la parte gruesa esta tierna pero mas rigida que al comienzo, no vi lo de las puntas hoy lo veo y si ya esta lista la saco para probar. En heladera cuanto dura aproz? Gracias!

Adriana Maig dijo...

Hola Gustavo! Me parece que preparar bondiola casera es similar a lavar el auto: basta que uno lo haga para que justo haya humedad o llueva, jaja. No sabía lo de los 30 días, ¿tal vez sea una pieza enorme? Para bondiolas de alrededor de 2 k me parece demasiado tiempo, pero va en gustos, imagino que debe quedar sumamente seca. En la heladera es igual que un fiambre comprado. Va a estar mejor a medida que pasan los días. En mi caso dura poco porque la consumimos enseguida. Una vez corté la bondiola y puse una mitad en el freezer y la otra feteada igual que un fiambre comprado: en un tupper en capas separadas con papel manteca. La mitad del freezer se descongeló dentro de la heladera y estaba muy pero muy buena. Si te llegara a pasar que las puntas de la bondiola están muy secas, no las tires, podés cortar esa pequeña parte en cubitos y colocarlos en un frasco con aceite de oliva y hierbas a gusto y usarlos para una picada o ensalada. Después contame cómo salió! Gracias por visitarme y por tu comentario :)

Anónimo dijo...

Adriana soy Gus, todo mal!!! Abri el papel y me encontré con moho verde y blanco en la superficie. Leyendo vi como que puede pasar eso en otros embutidos y cosas asi y que se limpia con un paño humedo o algo por el estilo pero debajo del moho habia unas manchitas negras que ya me terminaron de bajonear del todo. Me anime a probar un poquito del medio y si bien tenia buen gusto la consistencia me parecio muy blanda. Todo me indica que la humedad me arruino mi primer intento, tal vez mi cocina o mi casa tienen demnasiada humedad como para dejar a secar algo. Te paso alguna vez? algun comentario? Ta bueno que a alguno le vaya mal asi sabemos que NO hay que hacer jajaja. Besos.

Adriana Maig dijo...

Hola Gustavo! Lamento lo que te pasó :(
De todas las bondiolas que hice una sola vez me pasó lo mismo que a vos, pero fue en verano, con muchos días seguidos de altísima humedad. Yo no me animé a probarla y "con todo el dolor del alma" la tiré.
No sé por qué zona andarás. Si estás en Buenos Aires o alrededores estas dos últimas semanas fueron fatales, hoy por ejemplo están las veredas y paredes mojadas desde temprano por la humedad.
No te desanimes y probá de nuevo con una bondiola muy chica (o con un lomito de cerdo como hice yo la primera vez que experimenté estas cosas).
Te cuento que todas las fotos que puse en el blog son de distintas bondiolas y están sacadas en el momento que las fui cortando luego de descolgarlas.
El centro siempre queda más tierno (pero no muy blando como fue en tu caso). Al guardarla de un día para otro en la heladera se estaciona más aún.
Fijate que también tengo puesta la receta de lomito serrano en el blog, cuando lo preparé todavía no había probado la técnica con el vino blanco.
Allí comento un poco acerca de las distintas opiniones de cómo hacer un fiambre casero.
Independientemente del método elegido, es fundamental que la carne esté seca antes de envolverla y atarla.
Si te decidís a hacerla de nuevo (ojalá que sí) espero que pongas la foto del momento en que la estés comiendo en una picada!
Saludos, suerte y cualquier cosa: papelalapanza@gmail.com

Tomás dijo...

Estimado, hice 3 bondiolas siguiendo tu post y me fue cada vez mejor, la primera fue aceptable, las otras dos espectaculares! la hice en buenos aires y para estacionarla la metí dentro de un armario que no uso donde le agregué un frasco con sal, bicarbonato para combatir la humedad (remedio casero que encontré en internet)

Saludos

Adriana Maig dijo...

Hola Tomás! Qué bueno :) Me alegra que te hayan salido cada vez mejor! Buen dato para cuando hay mucha humedad o no hay posibilidad de curarla en el exterior. Te agradezco la idea, el comentario y tu visita. Buen fin de semana!!!

Anónimo dijo...

Mis estimados.... Veo los post y me dan hambre!! jajajaja les doy un dato para el control de humedad. CAL. Si la cal en un tachito es un excelente secuestrante de humedad!!!
Suerte
Ale

Adriana Maig dijo...

Hola Ale! Gracias por tu comentario y tu aporte (lo voy a agregar en la explicación de la receta junto con el consejo que dejó Tomás un poco más arriba), saludos y muy buena semana para vos :):)

Jonathan dijo...

Hola Adriana, te comento que siguiendo tu receta acabo de colgar la bondiola condimentada y envuelta en papel manteca asi que ahora a esperar que salga bien. La unica salvedad es que en vez de 3 dias quedo casi 5 porque tuve que hacer un viaje. Espero que no quede muy salada.
Un abrazo.

Adriana Maig dijo...

Hola Jonathan! Qué bueno! Alguna que otra vez la dejé 4 días y quedó bien igual (siempre hablando de piezas del tamaño que puse en la receta). Cuando la pruebes contame cómo quedó, ya tenemos distintas experiencias por aquí, jaja. Gracias por tu comentario, que tengas buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Yo tengo un secretito. Antes del curado froto la bondiola con una mezcla de especias que se compra en los lugares que venden productos para chacinados que lo llaman "INTEGRAL BONDIOLA". ESTE PRODUCTO ADEMAS DE ACELERAR EL SECADO LE DA MEJOR SABOR Y COLOR AL PRODUCTO TERMINADO.

Fernando dijo...

Buena técnica para realizar la bondiola Adriana, voy haciendo la décima de la temporada y todas perfectas, me gustó la combinación de condimentos. Tu versión es muy buena porque es la más natural en el sentido que no lleva sal nitro u otros conservantes. Por otro lado, no se si tendrá que ver, pero leí que a varios se les ha puesto fea; según mi papá, al sacar la carne de la cama de sal hay que limpiarla con vinagre o vino, no con agua, que hace que tienda a echarse a perder. Así que le hice caso, solo la limpio a la carne con una servilleta de papel y la marino con el vino, el resto todo igual. Saludos desde Córdoba-

Adriana Maig dijo...

Hola!!! Gracias por el dato :) Es bueno saberlo para aquellos que tengan acceso a conseguir productos para chacinados. Gracias por tu visita y tu comentario! Saludos!

Adriana Maig dijo...

Hola Fernando! Gracias! La próxima que prepare la haré con la técnica de tu papá, sin pasarla primero por agua, directamente limpiándola con vino (personalmente no lo haría con vinagre porque mucho no me gusta...) y luego la marinaré en vino con especias, ajo, etc. Cuando la prepare te cuento. Nuevamente gracias por tu comentario y aporte. Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola Adriana, Ya tengo la bondiola colgada. Tu dices que solo 10 dias. Viendo otras recetas todas dicen de 25 a 30 dias y tengo duda. Un saludo y gracias

Adriana Maig dijo...

Hola!!! Para la pieza del peso que indico en la receta (aproximadamente) y con poca humedad y temperaturas bajas, otoñales, el proceso no llevó más de 10/15 días logrando el resultado que se ve en las fotos. Todo depende del clima que haya en tu zona. Te recomiendo que leas post de otras personas publicados más arriba con distintas experiencias y algunos trucos! En mi caso particular, si la hubiera dejado 25 a 30 días, para una pieza de 1,5 kg aproximadamente, el resultado hubiera sido una bondiola sumamente seca y dura. Te agradezco tu visita y tu comentario. Cualquier otra consulta contactate nuevamente sin problemas! Buen fin de semana

Anónimo dijo...

HOLA ADRIAN GRACIAS POR TU RECETA TE COMENTO QUE ESTOY ASIENDO UNA BONDIOLA QUE E DESCONGELADO YA QUE DISEN QUE SIRBE IGUAL AUNQUE LA CARNE SE DESCONGELE Y ESTOY EN PLENO VERANO Y LA ESTOY DEJANDO SECAR EN LA HELADERA ME GUSTARIA SEBER TU QUE OPINAS DE ESTO DESDDE YA MUCHAS GRACIAS DANIEL DE URUGUAY

Adriana MadIg dijo...

Hola Daniel! Sé que hay quienes hacen el proceso de "curado" dentro de la heladera, sobre todo en verano. Lamento no poder ayudarte, nunca la preparé así :(
Tengo entendido que se deja la pieza condimentada y envuelta en papel alrededor de 20/30 días en la heladera, luego se retira, se le quita el papel y se cuelga durante unos 5 días para que se termine de secar al aire libre. Te agradezco la visita y el comentario. Y si podés, volvé para contar cómo resulta con tu sistema! Gracias y buena semana :)

Anónimo dijo...

HOLA ADRIANA SOY DANIEL DE URUGUAY EL QUE ISO LA BONDIOLA CONGELADA JE, TE COMENTO QUE A QUEDADO IMPECABLE HOY ASE 12 DIAS QUE LA TENGO SECANDO EN LA HELADERA Y ASE UN RATO LA CORTE Y QUEDE SORPRENDIDO LO BIEN QUE ESTABA,,,, EL PROSEDIMIENTO FUE EL SIGUIENTE,,,,LA BONDIOLA PESABA 1.200 KG LA SAQUE DEL FREESER LA DESCONGELE LA SUMERGI EN SAL GRUESA 3 DIAS, DESPUES LA SAQUE Y CON LA MANO MOJADA EN VINO LE SAQUE TODA LA SAL PERO SIN MOJARLA CON AGUA, DESPUES LA SEQUE BIEN CON UN PAÑO Y LA DEJE UNAS 5 HORAS EN LA HELADERA QUE SE TERMINARA DE SECAR BIEN,,, LUEGO LA UNTE BIEN EN PIMENTON Y PIMIENTA LA EMBOLVI EN PAPEL MANTECA LA ATE BIEN Y A LA HELADERA NUEVAMENTE DURANTE 12 DIAS QUE ACAVA DE CUMPLIR HOY 24/2/2014, PASADO LOS DOCE DIAS LA ACABO DE CORTAR Y E QUEDADO SORPRENDIDO YA QUE A QUEDADO IDENTICA A LAS QUE HACEN EN LAS CARNEAS Y CON UN GUSTO ESQUISITO,,,,PARA EL QUE LE GUSTE MAS DURA SE PUEDE DEJAR MAS O MENOS DE 20 A 30 DIAS PERO NO ES NESESARIO YA QUE EN 12 DIAS A ESTA PRONTA PARA DISFRUTAR ,,, LA PESE Y PESA 800 GRAMOS ,,,,,ESTA FORMA DE HACERLA ESTA MUY BUENA YA QUE ESTOY EN PLENO VERANO Y NO SE CORRE RIESGO DE QUE SE PONGA FEA,,,Y DEJO EN CLARO QUE ESO DE QUE LA BONDIOLA TIENE QUE SER FRESCA SIN CONGELAR SON PURO MITOS JE,,,,DESDE YA UN ABRASO GRANDE Y MUCHAS GRACIAS POR EL POST

Adriana MadIg dijo...

Hola Daniel! Te pido disculpas por la demora en publicar y responder. Gracias por volver para comentar tu experiencia! Algunas personas preguntaron aquí y en la receta "Lomito serrano" el resultado utilizando el método en heladera. Gracias de nuevo. La próxima la prepararé con tu sistema y luego comento. Que tengas buena semana y saludos :)

Anónimo dijo...

hola Adriana....he echo tu receta , colgue la bondiola ,pero aqui en (usa), empieza la primavera y los cambios de temperaturas son bruscos,por esa razon la cambie al freezer,cuando la cambie ya estaba por 15 dias o mas,creo..la puse en el freezer,y la he cortado hace unos dias ,estaba cocida,pero en el centro estaba como cruda,que me recomiendas??la dejo en el freezer,o en la heladera?,me encanta tu blog,y me encantaria que me sugieras que hacer.un abrazo!

Adriana MadIg dijo...

Hola! Cómo estás? Yo la dejaría en la heladera unos días más. No sé qué tipo de clima hay en tu zona, si estuvo 15 días al aire libre, con clima fresco y seco y la pieza era de aprox 1,5 / 1,8 k tendría que haber estado lista para consumirla pasado ese tiempo. Contame si cuando la sacaste del freezer la descongelaste a temperatura ambiente o en la heladera. No tengo demasiados datos, pero me inclinaría a dejar que se siga estacionando en la heladera. Espero tu respuesta y te agradezco el comentario y la visita :) Saludos!

Juan Carlos dijo...

Adriana, mis más sinceras felicitaciones. Da gusto encontrarse con gente tan bien predispuesta y amable. Ahora que se viene el invierno voy a ver si me animo.
Gracias por tus consejos.
Saludos!

Adriana MadIg dijo...

Hola Juan Carlos :) Muchas gracias por tus comentarios! Espero que pruebes la receta con alguna de las técnicas (la mía o las que sugirieron otras personas en los comentarios) y luego cuentes cómo te fue. Cualquier cosa que surja, quedo a tu disposición. Buen fin de semana y hasta pronto :)

martin dijo...

Hola Adriana, acabo de leer tu receta y me dieron muchas ganas de hacerla (se ven buenisimas tus bondiolas). Ahora es primavera aqui (Mexico) y el clima es seco y la temperatura varia entre los 23 y 28 grados. Crees que la pueda hacer igual? Alguna recomendacion/observacion? Muchas gracias.
Saludos, martin

bruno caffaro freire dijo...

Buenos dias. Estoy en mi 2do intento bde bondiola esta vez con 1.8kg la primera fue de 1kg.
Este intento sigo su receta pero tengo una... duda... en la receta que hice previamente decia que estaba prohibido sacarle la sal con agua fria ya que tomaba agua y se formaban hongos luego y usted dice todo lo contrario.
Que me recomienda hacer?

Adriana MadIg dijo...

Hola Bruno! Antes que nada le pido disculpas por la demora en responder. Yo preparé las dos versiones conocidas: quitando la sal sólo con papel de cocina y un cepillo, y también lavando bien la carne, pero asegurándome que esté perfectamente seca (con ayuda de papel de cocina y dejando que se seque muy bien) antes de condimentarla. Es una cuestión de gustos, yo prefiero prepararla quitando la sal con agua y sumergiendo en vino blanco con especias como indico en esta receta. Con cualquiera de los métodos sale bien, pero todo depende del clima que haya en el lugar en que se prepare (lo ideal es baja humedad, clima fresco). Es fundamental que la pieza esté completamente seca antes de pasarla por la mezcla de especias elegidas y envolverla. La única vez que a mí particularmente me salió mal fue preparándola en verano y con una seguidilla de días de muchísima humedad. Si lo desea, puede leer todos los aportes, experiencias, trucos y comentarios que aportaron quienes prepararon este fiambre, ya sea en esta entrada o la otra que se encuentra en mi blog que se llama LOMITO SERRANO CASERO. Espero haberlo ayudado. Le agradezco su visita y su comentario! Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Esteban, prepare la bondiola, la deje casi un mes estacionar. Me quedo un poco picante, creo que se me fue la mano con los condimentos. Y otra cosa es que me quedaron algunas manchitas de humedad, pero aparte de eso quedo muy rica. Es cuestión de ir probando con los ingredientes y las cantidades y los tiempo hasta encontrar el adecuado. Saludos.

Anónimo dijo...

Pregunta:
El vino se usa para dar gusto o por otra razón? Puede ser otro vino distinto al blanco?
Gracias y felicitaciones por tu blog!

Guillermo dijo...

Hola Adriana, descubrí tu receta y como estoy en Canadá, fue algo complicado conseguir una carnicería que me vendiera el corte. Respeté tu receta al pie de la letra y antes de envolverla está espectacular. Ahora ya está envuelta y atada... la espera se mezcla con la angustia y el deseo. Ya te daré noticias. Cómo hago para mandarte una foto? Gracias.

Adriana MadIg dijo...

Hola Esteban, te pido disculpas por la demora en responder pero no estuve demasiado vinculada a la cocina en los últimos meses. No sé qué condiciones climáticas hay en tu zona, pienso que tal vez un mes para estacionarla es demasiado tiempo, es posible que los sabores picantes se hayan acentuado en ese tiempo. Tal como vos decís es cuestión de probar y tomarle la mano. El tema del clima en esta preparación es fundamental. Te agradezco mucho tu comentario luego de haberla preparado y nuevamente disculpame por haber tardado en responder. Me alegra que haya quedado muy rica. Un saludo!

Adriana MadIg dijo...

Hola Anónimo (10/8) El vino se usa para dar gusto junto a las especias. Si la preparás en "seco" igualmente queda rica, pero el vino hace que tome, junto con el ajo, un aroma y gusto muy ricos. No sé decirte si se puede usar vino que no sea blanco. Hasta ahora, cuando opté por dejarla un tiempo en vino, siempre usé blanco. Gracias por tu comentario y espero que estés bien. Disculpas por la demora en responder. Buena semana :)

Adriana MadIg dijo...

Guillermo hola! Gracias por tu visita y comentario desde tierras tan lejanas! Si tenés clima seco y fresco, no te angusties, jaja! Va a salir bárbara. Por favor cuando la pruebes contame. Para enviar una foto, se me ocurre que la envíes a mi mail y yo la publico aquí si me das permiso: papelalapanza@gmail.com Espero que tengas linda semana y gracias de nuevo. Suerte!

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI