"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


3/9/12

Bondiola casera, fiambre



1 Bondiola de cerdo de aproximadamente 1,5 kg
Sal gruesa para cubrir la bondiola, aproximadamente 1,5 kg
Orégano o tomillo a gusto
3 cucharadas de pimentón
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de curry en polvo fuerte 
Pimienta molida gruesa a gusto
1/2 litro de vino blanco
3 ó 4 dientes de ajo picados
1 cebolla de verdeo picada
hojas de laurel




Dejar algo de grasa al corte de bondiola y atarla para que mantenga un poco la forma.




Colocar en una fuente profunda una capa de sal gruesa mezclada con tomillo u orégano y apoyar alli la bondiola. Cubrir con más sal hasta que no quede ninguna parte de la carne expuesta. 

Llevar a la heladera por 3 días.

En un frasco grande, colocar los ajos, el laurel, la cebolla y el vino blanco. Cerrar y llevar a la heladera durante el tiempo que la bondiola esté en salazón. 

Pasados los 3 días, retirar y lavar la bondiola bajo el chorro de agua fría quitándole completamente la sal. Llenar la fuente de agua fría y sumergir alli la bondiola durante 1 hora. 


Luego tirar el agua y secar bien la fuente y la carne con papel absorbente.





Volcar sobre la carne el contenido del frasco con vino blanco. Dejar marinando por 2 ó 3 horas rotándo la bondiola de vez en cuando. 






Retirarla de la fuente y secarla muy bien. Con ayuda de los hilos, colgarla (de la canilla o de un gancho) durante 1 par de horas para que se airee y seque bien. 


Preparar una mezcla con el pimentón, la nuez moscada, la pimienta y el curry fuerte. Quitar los hilos a la carne y rebozarla con la mezcla de especias mientras se le da forma (hacerla rodar como si se estuviera amasando). 

Envolver la carne con papel manteca o papel de seda presionando bien. Luego atarla como se ve en las fotos, dejando un poco de hilo sobrante para poder colgarla.









Colgar el paquete en un lugar fresco y seco durante unos 10/15 días.











El tiempo de maduración depende del clima del lugar. En este caso, sin humedad y con temperaturas bajas, la bondiola estuvo lista a los 10 días.




Algunas fotos de bondiolas que preparé con este método (se pueden ver otros en mi receta de Lomito serrano casero):
























































Dejo fotos de una bondiola preparada por Guillermo, quien probó la receta y se contactó desde Canadá. La dejó madurar con un método distinto, en heladera (sugerido como alternativa en algunos comentarios al pie de esta entrada), con muy buen resultado: 




Guillermo preparó una bondiola de 1.650 g. La dejó 4 días en sal y una vez envuelta, la estacionó 11 días (considera que lo ideal es 9 ó 10) en la parte baja de la heladera, donde se colocan las verduras. Luego de ese tiempo la pieza se redujo a 1.350 g





El resultado fue éste (gracias por las fotos!):



















La siguientes fotos corresponden a una bondiola preparada por Luis Francisco Domínguez en Santiago del Estero. Inicialmente, la pieza  pesaba 1 kg. Utilizó el método de curado en heladera por aproximadamente 20 días. Se pueden ver más detalles sobre esta experiencia en sus comentarios del 22/09; 9 y 12/10, al pie de esta entrada.









Muchas gracias por las fotos y por comentar el proceso!










Más fotos! Esta vez de una bondiola preparada por Oscar F. Gurzov en las que se ve el proceso desde el inicio hasta que estuvo lista.















Muchas gracias por las fotos!




Las fotos que siguen fueron enviadas por Pablo Bahía Blanca:


Para el curado optó por el método en heladera. 


Inicialmente la pieza pesaba 2,650 kg y luego de 25 días en frío, finalmente se redujo a 1,850 kg. 

    

Gracias por las fotos! 



207 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
Ana dijo...

Hola Adriana, vaya pinta buena que tiene este embutido, es como si fuera lomo embuchado? Estas hecha una artista jaja!. Adriana si te apetece, pásate por mi blog porque tengo algo para ti. Gracias y besitos. Ana

Elena dijo...

Oyes, qué bien te ha quedado!!!, yo con estas cosas es que no me atrevo, estoy segura que se pondría mala la carne en el proceso... :(

Adriana Madig dijo...

Hola Ana! No, no es lomo embuchado. Investigando un poco en la web aprendí que lo que aqui llamamos bondiola es el corte de cerdo que por allí se llama cabezada. Gracias por tu visita, en cuanto pueda paso a visitarte y perdón por la demora en responder pero no estuve para nada dedicada al blog :) Un beso

Adriana Madig dijo...

Hola Elena! Si no te domina la ansiedad, probá de hacerlo y para nada se va a poner mala la carne!!! Te mando un beso y gracias por tu comentario :)

Romina dijo...

Es riquísimo.
Tuve el placer de probarlo, y realmente queda espectacular.
Gracias por compartirlo conmigo.

Adriana Madig dijo...

Hola Romina! Espero que te haya gustado. Gracias por el comentario y la visita. Un beso

sebastian dijo...

la hice como tu has dicho i lahe dejado un dia mas, pero hoy cuando la saque de la sal la base estaba con mucho liquido al contrario de la parte superior completamente seca, es normal eso, o deberia haber cambiado la sal todos los dias?

Adriana Madig dijo...

Hola Sebastián! Es completamente normal que la sal quede mojada porque absorbe los jugos de la carne en el proceso de curado. Yo no cambio más la sal, sólo la quito como está al 3ero o 4to día (hay quienes sumerjen la pieza de carne en salmuera -agua + sal- durante un par de días). No hay problema. Espero que me cuentes o envíes fotos cuando tengas tu bondiola lista. Suerte y buena semana :) Gracias por tu visita !

sebastian dijo...

muchas gracias a vos por la pronta respuesta, y por aqui estare en 15 dias contandote como salio =) saludos y gracias

Adriana Madig dijo...

Por nada Sebastián! La última que preparé el mes pasado (la que se ve en las últimas fotos de esta entrada) pesaba 1,6 kg y estuvo lista a los 10 días. Por la noche la cuelgo en la cocina y durante el día, siempre que el clima lo permita, la cuelgo en una galería del jardín a la sombra. Tanteando la pieza te darás cuenta si está lista, lo más probable es que notes los extremos más secos y el centro o la parte más "gorda" más tierno. Además verás que se reduce el tamaño (aproximadamente pesaba 1/4 kg menos cuando la descolgué para consumir). Una vez que la cortes la guardás en la heladera dentro del mismo papel donde se secó o cubierta con un papel de seda nuevo. Cualquier cosa que necesites, avisame. Gracias y suerte :)

Pam dijo...

Ups, esto no lo había visto! está sensacionallll, felicitaciones!!! Abrazo

Adriana Madig dijo...

Gracias Pam! Tengo que bajar fotos de la última que que hice hace 10 días. Saludos y buena semana :)

jorge (el corcho) rodriguez dijo...

excelente receta,la pruebo y te cuento

Adriana Madig dijo...

Gracias Jorge! Espero que la hagas y me cuentes! A la última que preparé (una vez que estuvo lista luego de 10 días) la corté en 2 partes: 1 mitad fue al freezer envuelta en film y la otra mitad fue a la máquina de fiambre. La pieza del freezer se descongeló dentro de la heladera y después la corté en fetas y quedó perfecta, más estacionada aún. Que tengas buen fin de semana, saludos :)

Anónimo dijo...

Diego Bullacoya Chapuy, Santa Fe, Argentina, Gracias me salio riquisima, mis amigos comieron muchisimo, la prepare tal cual a la receta, escrita por ti, pero vino Pichon Braga un amigo, y me la comio toda, pero voy a preparar mas, , gracias muy buena la formula de este fiambre, voy a preparar mas,

Adriana Madig dijo...

Hola Diego! Me alegra que te haya salido rica!!! Lástima que dura poco no? Un saludo y muchas gracias por la visita y tu comentario. Buen fin de semana :)

Unknown dijo...

hola adriana, vivo en un lugar húmedo, aunque es invierno hay dias templados, ¿cuanto tiempo hay que dejar la bondiola estacionar colgada?. Emiliano de Argentina.

Adriana Madig dijo...

Hola Emiliano! Viviendo en un lugar de clima húmedo ,en mi caso nunca superó los 10 días (una pieza de aprox 1,5 ó 1,7 kg). Te recomiendo, por experiencia, no prepararla con humedad y en verano. Para mí lo ideal es elaborarla en otoño/invierno y que esté lo más ventilada posible de modo que no la invadan hongos. Con el paso de los días, al tacto te vas a dar cuenta que comienza a secarse, sobretodo en los extremos. La idea es no dejar que esté muy seca, por eso alrededor del 10mo. día ya corto el proceso de estacionado. Espero que te sirva de ayuda. Cualquier cosa preguntame. Gracias por tu visita :)

Anónimo dijo...

hola soy cristina ya prepare tu receta esta estupenda me faltan 2 días para probarla

Adriana Madig dijo...

Hola!!! Qué bueno! Te estoy respondiendo 2 días después de tu mensaje :) Supuestamente ya la habrás probado, espero que te haya quedado riquísima! Un saludo y gracias por tu visita y comentario

Anónimo dijo...

Que tal Adriana,soy Gustavo... hoy es el dia 13 que la bondiola va a estar secando. Hice algo similar a vos, la deje de noche adentro en la cocina y de dia en algun lugar que no le de el sol afuera pero estos dias pasados de lluvia no me quedo otra que dejarla adentro sobre todo por la humedad. Me llama la atención que en varios lugares veo que se deja 30 días secando o incluso mas, que se gana con eso? que este mas dura y mas seca? Justo ayer vi lo que decias arriba, los hilos me estan quedando mas flojos noto que en la parte gruesa esta tierna pero mas rigida que al comienzo, no vi lo de las puntas hoy lo veo y si ya esta lista la saco para probar. En heladera cuanto dura aproz? Gracias!

Adriana Madig dijo...

Hola Gustavo! Me parece que preparar bondiola casera es similar a lavar el auto: basta que uno lo haga para que justo haya humedad o llueva, jaja. No sabía lo de los 30 días, ¿tal vez sea una pieza enorme? Para bondiolas de alrededor de 2 k me parece demasiado tiempo, pero va en gustos, imagino que debe quedar sumamente seca. En la heladera es igual que un fiambre comprado. Va a estar mejor a medida que pasan los días. En mi caso dura poco porque la consumimos enseguida. Una vez corté la bondiola y puse una mitad en el freezer y la otra feteada igual que un fiambre comprado: en un tupper en capas separadas con papel manteca. La mitad del freezer se descongeló dentro de la heladera y estaba muy pero muy buena. Si te llegara a pasar que las puntas de la bondiola están muy secas, no las tires, podés cortar esa pequeña parte en cubitos y colocarlos en un frasco con aceite de oliva y hierbas a gusto y usarlos para una picada o ensalada. Después contame cómo salió! Gracias por visitarme y por tu comentario :)

Anónimo dijo...

Adriana soy Gus, todo mal!!! Abri el papel y me encontré con moho verde y blanco en la superficie. Leyendo vi como que puede pasar eso en otros embutidos y cosas asi y que se limpia con un paño humedo o algo por el estilo pero debajo del moho habia unas manchitas negras que ya me terminaron de bajonear del todo. Me anime a probar un poquito del medio y si bien tenia buen gusto la consistencia me parecio muy blanda. Todo me indica que la humedad me arruino mi primer intento, tal vez mi cocina o mi casa tienen demnasiada humedad como para dejar a secar algo. Te paso alguna vez? algun comentario? Ta bueno que a alguno le vaya mal asi sabemos que NO hay que hacer jajaja. Besos.

Adriana Madig dijo...

Hola Gustavo! Lamento lo que te pasó :(
De todas las bondiolas que hice una sola vez me pasó lo mismo que a vos, pero fue en verano, con muchos días seguidos de altísima humedad. Yo no me animé a probarla y "con todo el dolor del alma" la tiré.
No sé por qué zona andarás. Si estás en Buenos Aires o alrededores estas dos últimas semanas fueron fatales, hoy por ejemplo están las veredas y paredes mojadas desde temprano por la humedad.
No te desanimes y probá de nuevo con una bondiola muy chica (o con un lomito de cerdo como hice yo la primera vez que experimenté estas cosas).
Te cuento que todas las fotos que puse en el blog son de distintas bondiolas y están sacadas en el momento que las fui cortando luego de descolgarlas.
El centro siempre queda más tierno (pero no muy blando como fue en tu caso). Al guardarla de un día para otro en la heladera se estaciona más aún.
Fijate que también tengo puesta la receta de lomito serrano en el blog, cuando lo preparé todavía no había probado la técnica con el vino blanco.
Allí comento un poco acerca de las distintas opiniones de cómo hacer un fiambre casero.
Independientemente del método elegido, es fundamental que la carne esté seca antes de envolverla y atarla.
Si te decidís a hacerla de nuevo (ojalá que sí) espero que pongas la foto del momento en que la estés comiendo en una picada!
Saludos, suerte y cualquier cosa: papelalapanza@gmail.com

Tomás dijo...

Estimado, hice 3 bondiolas siguiendo tu post y me fue cada vez mejor, la primera fue aceptable, las otras dos espectaculares! la hice en buenos aires y para estacionarla la metí dentro de un armario que no uso donde le agregué un frasco con sal, bicarbonato para combatir la humedad (remedio casero que encontré en internet)

Saludos

Adriana Madig dijo...

Hola Tomás! Qué bueno :) Me alegra que te hayan salido cada vez mejor! Buen dato para cuando hay mucha humedad o no hay posibilidad de curarla en el exterior. Te agradezco la idea, el comentario y tu visita. Buen fin de semana!!!

Anónimo dijo...

Mis estimados.... Veo los post y me dan hambre!! jajajaja les doy un dato para el control de humedad. CAL. Si la cal en un tachito es un excelente secuestrante de humedad!!!
Suerte
Ale

Adriana Madig dijo...

Hola Ale! Gracias por tu comentario y tu aporte (lo voy a agregar en la explicación de la receta junto con el consejo que dejó Tomás un poco más arriba), saludos y muy buena semana para vos :):)

Jonathan dijo...

Hola Adriana, te comento que siguiendo tu receta acabo de colgar la bondiola condimentada y envuelta en papel manteca asi que ahora a esperar que salga bien. La unica salvedad es que en vez de 3 dias quedo casi 5 porque tuve que hacer un viaje. Espero que no quede muy salada.
Un abrazo.

Adriana Madig dijo...

Hola Jonathan! Qué bueno! Alguna que otra vez la dejé 4 días y quedó bien igual (siempre hablando de piezas del tamaño que puse en la receta). Cuando la pruebes contame cómo quedó, ya tenemos distintas experiencias por aquí, jaja. Gracias por tu comentario, que tengas buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Yo tengo un secretito. Antes del curado froto la bondiola con una mezcla de especias que se compra en los lugares que venden productos para chacinados que lo llaman "INTEGRAL BONDIOLA". ESTE PRODUCTO ADEMAS DE ACELERAR EL SECADO LE DA MEJOR SABOR Y COLOR AL PRODUCTO TERMINADO.

Fernando dijo...

Buena técnica para realizar la bondiola Adriana, voy haciendo la décima de la temporada y todas perfectas, me gustó la combinación de condimentos. Tu versión es muy buena porque es la más natural en el sentido que no lleva sal nitro u otros conservantes. Por otro lado, no se si tendrá que ver, pero leí que a varios se les ha puesto fea; según mi papá, al sacar la carne de la cama de sal hay que limpiarla con vinagre o vino, no con agua, que hace que tienda a echarse a perder. Así que le hice caso, solo la limpio a la carne con una servilleta de papel y la marino con el vino, el resto todo igual. Saludos desde Córdoba-

Adriana Madig dijo...

Hola!!! Gracias por el dato :) Es bueno saberlo para aquellos que tengan acceso a conseguir productos para chacinados. Gracias por tu visita y tu comentario! Saludos!

Adriana Madig dijo...

Hola Fernando! Gracias! La próxima que prepare la haré con la técnica de tu papá, sin pasarla primero por agua, directamente limpiándola con vino (personalmente no lo haría con vinagre porque mucho no me gusta...) y luego la marinaré en vino con especias, ajo, etc. Cuando la prepare te cuento. Nuevamente gracias por tu comentario y aporte. Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola Adriana, Ya tengo la bondiola colgada. Tu dices que solo 10 dias. Viendo otras recetas todas dicen de 25 a 30 dias y tengo duda. Un saludo y gracias

Adriana Madig dijo...

Hola!!! Para la pieza del peso que indico en la receta (aproximadamente) y con poca humedad y temperaturas bajas, otoñales, el proceso no llevó más de 10/15 días logrando el resultado que se ve en las fotos. Todo depende del clima que haya en tu zona. Te recomiendo que leas post de otras personas publicados más arriba con distintas experiencias y algunos trucos! En mi caso particular, si la hubiera dejado 25 a 30 días, para una pieza de 1,5 kg aproximadamente, el resultado hubiera sido una bondiola sumamente seca y dura. Te agradezco tu visita y tu comentario. Cualquier otra consulta contactate nuevamente sin problemas! Buen fin de semana

Anónimo dijo...

HOLA ADRIAN GRACIAS POR TU RECETA TE COMENTO QUE ESTOY ASIENDO UNA BONDIOLA QUE E DESCONGELADO YA QUE DISEN QUE SIRBE IGUAL AUNQUE LA CARNE SE DESCONGELE Y ESTOY EN PLENO VERANO Y LA ESTOY DEJANDO SECAR EN LA HELADERA ME GUSTARIA SEBER TU QUE OPINAS DE ESTO DESDDE YA MUCHAS GRACIAS DANIEL DE URUGUAY

Adriana Madig dijo...

Hola Daniel! Sé que hay quienes hacen el proceso de "curado" dentro de la heladera, sobre todo en verano. Lamento no poder ayudarte, nunca la preparé así :(
Tengo entendido que se deja la pieza condimentada y envuelta en papel alrededor de 20/30 días en la heladera, luego se retira, se le quita el papel y se cuelga durante unos 5 días para que se termine de secar al aire libre. Te agradezco la visita y el comentario. Y si podés, volvé para contar cómo resulta con tu sistema! Gracias y buena semana :)

Anónimo dijo...

HOLA ADRIANA SOY DANIEL DE URUGUAY EL QUE ISO LA BONDIOLA CONGELADA JE, TE COMENTO QUE A QUEDADO IMPECABLE HOY ASE 12 DIAS QUE LA TENGO SECANDO EN LA HELADERA Y ASE UN RATO LA CORTE Y QUEDE SORPRENDIDO LO BIEN QUE ESTABA,,,, EL PROSEDIMIENTO FUE EL SIGUIENTE,,,,LA BONDIOLA PESABA 1.200 KG LA SAQUE DEL FREESER LA DESCONGELE LA SUMERGI EN SAL GRUESA 3 DIAS, DESPUES LA SAQUE Y CON LA MANO MOJADA EN VINO LE SAQUE TODA LA SAL PERO SIN MOJARLA CON AGUA, DESPUES LA SEQUE BIEN CON UN PAÑO Y LA DEJE UNAS 5 HORAS EN LA HELADERA QUE SE TERMINARA DE SECAR BIEN,,, LUEGO LA UNTE BIEN EN PIMENTON Y PIMIENTA LA EMBOLVI EN PAPEL MANTECA LA ATE BIEN Y A LA HELADERA NUEVAMENTE DURANTE 12 DIAS QUE ACAVA DE CUMPLIR HOY 24/2/2014, PASADO LOS DOCE DIAS LA ACABO DE CORTAR Y E QUEDADO SORPRENDIDO YA QUE A QUEDADO IDENTICA A LAS QUE HACEN EN LAS CARNEAS Y CON UN GUSTO ESQUISITO,,,,PARA EL QUE LE GUSTE MAS DURA SE PUEDE DEJAR MAS O MENOS DE 20 A 30 DIAS PERO NO ES NESESARIO YA QUE EN 12 DIAS A ESTA PRONTA PARA DISFRUTAR ,,, LA PESE Y PESA 800 GRAMOS ,,,,,ESTA FORMA DE HACERLA ESTA MUY BUENA YA QUE ESTOY EN PLENO VERANO Y NO SE CORRE RIESGO DE QUE SE PONGA FEA,,,Y DEJO EN CLARO QUE ESO DE QUE LA BONDIOLA TIENE QUE SER FRESCA SIN CONGELAR SON PURO MITOS JE,,,,DESDE YA UN ABRASO GRANDE Y MUCHAS GRACIAS POR EL POST

Adriana Madig dijo...

Hola Daniel! Te pido disculpas por la demora en publicar y responder. Gracias por volver para comentar tu experiencia! Algunas personas preguntaron aquí y en la receta "Lomito serrano" el resultado utilizando el método en heladera. Gracias de nuevo. La próxima la prepararé con tu sistema y luego comento. Que tengas buena semana y saludos :)

Anónimo dijo...

hola Adriana....he echo tu receta , colgue la bondiola ,pero aqui en (usa), empieza la primavera y los cambios de temperaturas son bruscos,por esa razon la cambie al freezer,cuando la cambie ya estaba por 15 dias o mas,creo..la puse en el freezer,y la he cortado hace unos dias ,estaba cocida,pero en el centro estaba como cruda,que me recomiendas??la dejo en el freezer,o en la heladera?,me encanta tu blog,y me encantaria que me sugieras que hacer.un abrazo!

Adriana Madig dijo...

Hola! Cómo estás? Yo la dejaría en la heladera unos días más. No sé qué tipo de clima hay en tu zona, si estuvo 15 días al aire libre, con clima fresco y seco y la pieza era de aprox 1,5 / 1,8 k tendría que haber estado lista para consumirla pasado ese tiempo. Contame si cuando la sacaste del freezer la descongelaste a temperatura ambiente o en la heladera. No tengo demasiados datos, pero me inclinaría a dejar que se siga estacionando en la heladera. Espero tu respuesta y te agradezco el comentario y la visita :) Saludos!

Juan Carlos dijo...

Adriana, mis más sinceras felicitaciones. Da gusto encontrarse con gente tan bien predispuesta y amable. Ahora que se viene el invierno voy a ver si me animo.
Gracias por tus consejos.
Saludos!

Adriana Madig dijo...

Hola Juan Carlos :) Muchas gracias por tus comentarios! Espero que pruebes la receta con alguna de las técnicas (la mía o las que sugirieron otras personas en los comentarios) y luego cuentes cómo te fue. Cualquier cosa que surja, quedo a tu disposición. Buen fin de semana y hasta pronto :)

martin dijo...

Hola Adriana, acabo de leer tu receta y me dieron muchas ganas de hacerla (se ven buenisimas tus bondiolas). Ahora es primavera aqui (Mexico) y el clima es seco y la temperatura varia entre los 23 y 28 grados. Crees que la pueda hacer igual? Alguna recomendacion/observacion? Muchas gracias.
Saludos, martin

Bruno dijo...

Buenos dias. Estoy en mi 2do intento bde bondiola esta vez con 1.8kg la primera fue de 1kg.
Este intento sigo su receta pero tengo una... duda... en la receta que hice previamente decia que estaba prohibido sacarle la sal con agua fria ya que tomaba agua y se formaban hongos luego y usted dice todo lo contrario.
Que me recomienda hacer?

Adriana Madig dijo...

Hola Bruno! Antes que nada le pido disculpas por la demora en responder. Yo preparé las dos versiones conocidas: quitando la sal sólo con papel de cocina y un cepillo, y también lavando bien la carne, pero asegurándome que esté perfectamente seca (con ayuda de papel de cocina y dejando que se seque muy bien) antes de condimentarla. Es una cuestión de gustos, yo prefiero prepararla quitando la sal con agua y sumergiendo en vino blanco con especias como indico en esta receta. Con cualquiera de los métodos sale bien, pero todo depende del clima que haya en el lugar en que se prepare (lo ideal es baja humedad, clima fresco). Es fundamental que la pieza esté completamente seca antes de pasarla por la mezcla de especias elegidas y envolverla. La única vez que a mí particularmente me salió mal fue preparándola en verano y con una seguidilla de días de muchísima humedad. Si lo desea, puede leer todos los aportes, experiencias, trucos y comentarios que aportaron quienes prepararon este fiambre, ya sea en esta entrada o la otra que se encuentra en mi blog que se llama LOMITO SERRANO CASERO. Espero haberlo ayudado. Le agradezco su visita y su comentario! Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Esteban, prepare la bondiola, la deje casi un mes estacionar. Me quedo un poco picante, creo que se me fue la mano con los condimentos. Y otra cosa es que me quedaron algunas manchitas de humedad, pero aparte de eso quedo muy rica. Es cuestión de ir probando con los ingredientes y las cantidades y los tiempo hasta encontrar el adecuado. Saludos.

Anónimo dijo...

Pregunta:
El vino se usa para dar gusto o por otra razón? Puede ser otro vino distinto al blanco?
Gracias y felicitaciones por tu blog!

Guillermo dijo...

Hola Adriana, descubrí tu receta y como estoy en Canadá, fue algo complicado conseguir una carnicería que me vendiera el corte. Respeté tu receta al pie de la letra y antes de envolverla está espectacular. Ahora ya está envuelta y atada... la espera se mezcla con la angustia y el deseo. Ya te daré noticias. Cómo hago para mandarte una foto? Gracias.

Adriana Madig dijo...

Hola Esteban, te pido disculpas por la demora en responder pero no estuve demasiado vinculada a la cocina en los últimos meses. No sé qué condiciones climáticas hay en tu zona, pienso que tal vez un mes para estacionarla es demasiado tiempo, es posible que los sabores picantes se hayan acentuado en ese tiempo. Tal como vos decís es cuestión de probar y tomarle la mano. El tema del clima en esta preparación es fundamental. Te agradezco mucho tu comentario luego de haberla preparado y nuevamente disculpame por haber tardado en responder. Me alegra que haya quedado muy rica. Un saludo!

Adriana Madig dijo...

Hola Anónimo (10/8) El vino se usa para dar gusto junto a las especias. Si la preparás en "seco" igualmente queda rica, pero el vino hace que tome, junto con el ajo, un aroma y gusto muy ricos. No sé decirte si se puede usar vino que no sea blanco. Hasta ahora, cuando opté por dejarla un tiempo en vino, siempre usé blanco. Gracias por tu comentario y espero que estés bien. Disculpas por la demora en responder. Buena semana :)

Adriana Madig dijo...

Guillermo hola! Gracias por tu visita y comentario desde tierras tan lejanas! Si tenés clima seco y fresco, no te angusties, jaja! Va a salir bárbara. Por favor cuando la pruebes contame. Para enviar una foto, se me ocurre que la envíes a mi mail y yo la publico aquí si me das permiso: papelalapanza@gmail.com Espero que tengas linda semana y gracias de nuevo. Suerte!

Anónimo dijo...

Hola Adriana!!. Te cuento que probé tu receta a fines de Diciembre porque mi hija es celíaca y cuesta conseguir una bondiola que te aseguren que no tiene nada de conservantes u otras cosas que ellos no pueden comer.- Compré una bondiola de 2,3 kilos y la dejé en la sal 5 días; luego marinando en la mezcla de vino, y como no tenía todos los condimentos la rebocé solo con pimienta molida y pimentón y después la dejé secar por 13 días.- La dejé en mi cocina comedor donde los días de mucho calor le daba el aire acondicionado.- SALIO RIQUISIMAAAA.- Desde ya te agradezco muchísimo el compartir tu receta.- Saludos desde Caseros, pcia de Bs As.- Marcelo

Adriana Madig dijo...

Hola Marcelo! Qué bueno!!! Me alegro por tu hija y también por el resultado logrado. Bien lo del aire acondicionado! jaja. Te agradezco que hayas escrito para contar cómo salió. Espero que tengas muy buen año y que sigas cocinando! Mucha suerte y saludos :)

Anónimo dijo...

hola a todos!!!
soy Jose,vivo en la zona norte del gran buenos aires(zona húmeda y calurosa en verano).
quiero agradecer a Adriana y a un muchacho de Uruguay por sus consejos y dejar mi experiencia.
compre una pieza de bondiola de un poco mas de 2kilos y no tenia la certeza de q no hubiera estado congelada.
1- la puse en la sal gruesa suficiente como para envolverla en este casi 1 y med kg por tres días, sacando el liquido generado todos los días con un papel absorbente.
2-la saque y limpie el exceso de sal con vino blanco luego lo deje por un rato en el macerando.
3-lo seque con papel absorbente y luego lo deje orear por cuatro horas.
5-la rebose en pimentón y pimienta molida y envolví en papel de fiambre y ate como un matambre.
6-lo metí a estacionar en la parte baja de la heladera por 14 días aguantándome a partir del 10 dias de no cortarla para husmear.
a los 14 dias saque mi fiambre lo corte y ....ESTABA BUENÍSIMA. no lo podía creer.
mitos derribados si la carne estuvo congelado no hay problema y se puede estacionar tranquilamente en la heladera.
otra ves gracias y saludos

Anónimo dijo...

HOLA, TE VOY CONTANDO MI EXPERIENCIA PORQUE CREO QUE LO ARRUINE. ESTOY EN PLENO PROCESO, EN ESTE MOMENTO LA BODIOLA ESTA ENTERRADA EN SAL GRUESA EN UN ARMARIO CON VENTILACION HACE 2 DIAS PERO A OSCURAS, PERO YO SIENTO QUE TIENE UN OLOR SOSPECHOSO, SERA QUE LA TENGO QUE PONER EN LA HELADERA O YA ES TARDE, ES NORMAL QUE TENGA UN POQUITO DE OLOR, O NO TIENE QUE DESPEDIR NINGUN AROMA.

Adriana Madig dijo...

Hola José! Muchas gracias por comentar cómo fue tu experiencia. Por lo que leo en el punto 2, no la lavaste ni dejaste sumergida en agua no? Le quitaste la sal con algún paño con vino? Si tenés un ratito contame :) Evidentemente hay que probar el método de estacionado en la heladera! Sobre todo en verano para quienes viven en lugares como el tuyo. Cuando la prepare de este modo subiré fotos. Te agradezco mucho tu visita y me alegra que te haya salido buenísima, jaja. Muy buena semana y saludos!

Adriana Madig dijo...

Hola! Una vez que la carne está cubierta con sal hay que colocarla en la heladera. La sal comenzará a extraer los jugos de la carne y por eso verás que poco a poco se empapa. Al no estar en la heladera comenzó a despedir olor y se puso en mal estado. Lamento la situación pero esa carne no estará apta para consumir :( Es una pena que la hayas guardado en un armario... Pero ánimo con la próxima en heladera!. Gracias por tu comentario y mucha suerte :)

Anónimo dijo...

hola otra vez yo(jose)
nunca toque la carne con agua, primero saque el grueso de la sal con un papel de cocina, luego la coloque en una fuente con un fondo de vino blanco y ramitos de orégano y de estragón y con ese liquido fui sacando el pequeño remanente de algún grano de sal q halla quedado.
luego del vino volví a secar con papel de cocina y lo hice orear.
suerte y prueben q funciona!!
saludos

Adriana Madig dijo...

Bueno José :) Gracias por la explicación y disculpas por demorar en mi respuesta. Un abrazo y hasta la próxima!

Unknown dijo...

Hola adriana. Me sorprende como con el paso de los años siguen habiendo consultas y sugerencias referidas al tema. Además de tu buena onda y voluntad para responder. Te cuento que colgué hoy la mía y estoy ansioso por probarla. Te contare mas adelante como me salio, pero ojalá que bien ya que seguí al pie de la letra tus consejos. Saludos

Adriana Madig dijo...

Hola Oscar! Gracias por tus palabras :) Me alegra que hayas preparado esta receta.. Si es posible y querés compartirlas, enviame fotos y las publicamos: papelalapanza@gmail.com Saludos y espero que disfrutes tu fiambre casero! Hasta pronto.

Agustín dijo...

Hola Adriana soy Agustín de Uruguay. Una consulta no tengo dónde colgarla para estacionarla y quiero hacerlo dentro de la heladera que es de frío seco. Te agradezco me expliques como seria el procedimiento y si tiene que estar colgada en la heladera o la Apolo directamente en la rejilla de la heladera. Muchas gracias

Adriana Madig dijo...

Hola Agustín! Fijate en los comentarios más arriba. Hay un compatriota tuyo, Daniel, que la estacionó en la heladera (comentario del 21/2/2014) y también el comentario de José del 20/1/2015 que explican cómo procedieron. Cualquier cosa no dudes en escribir nuevamente. También hay comentarios sobre cómo estacionar/curar en el post que se llama "Lomito serrano casero". Saludos, gracias por tu visita y buena semana :)

Unknown dijo...

hola queria contarte que el jueves pasado (03/09/2015) me anime y hice una bondiola seguiendo tu receta al pie de la letra, estoy ansiosa por qque llegue la fecha para poder probarla, luego enviare fotos

Unknown dijo...

Hola queria contarles que hice una bondiola siguiendo la receta de esta pagina asi que cuando este lista subire una foto

Dr. Luis Francisco Domínguez dijo...

Hola buen día Adriana, he preparado una bondiola siguiendo tus indicaciones, luego de rebozarla al envolver con el papel manteca éste quedó con humedad, la até, puse en heladera, ya que aquí en Sgo es difícil encontrar una habitación fresca, para absorver la humedad de la heladera suelo taparla con un repasador. He aquí que van 4 días y ha perdido muy poquito peso. El papel manteca sigue con esa humedad, no sé dónde puede estar el error, o si está bien y hay que esparar más tiempo, porque en 6 días más no creo que pierda peso como para estar a punto. Se podría cambiar el papel manteca? o sigo esperando. Gracias

Adriana Madig dijo...

Hola Lili, espero que haya quedado rica :) Muchas gracias por tu comentario y tu visita a mi página. Saludos!

Adriana Madig dijo...

Hola Luis F.! La carne tiene que estar muy, muy seca (con ayuda de papel de cocina por ejemplo) antes de pasarla por los condimentos y envolverla. A lo sumo se manchará el papel con el pimentón o especia que hayas utilizado. Quienes hacen el proceso en heladera la colocan en la parte baja y dependiendo el tamaño de la pieza, durante unos 10/15 días (podés encontrar cómo es este proceso en los comentarios de más arriba). En tu lugar, dado que contás que sigue húmedo el papel, yo lo cambiaría y al colocar nuevamente la carne en la heladera no la taparía con un repasador. Espero que salga bien. Si podés contame el resultado. Gracias por tu visita y buena semana :)

Dr. Luis Francisco Domínguez dijo...

Gracias, hoy le cambio el papel. La carne estaba seca, pero los condimentos para rebozar estaban con vino. puede ser eso. Luego te cuento,

Dr. Luis Francisco Domínguez dijo...

Hola Adriana, te cuento que hace 17 días cambié el papel que estaba húmedo, el proceso hizo perder un 25 % de peso aproximadamente, es una bondiola de 1 k, pesa ahora 750 gr, no sé si abrirla o esperar que pierda el 30 %, eso escuché en otro programa, aunque veo la de Guillermo que sólo perdió el 18 %, y está buena. La que tengo en la heladera tiene buena consistencia ya, pero no sé si abrirla, es mi primera experiencia

Dr. Luis Francisco Domínguez dijo...

Terminé el secado salió de 10, igual que la que tines en la foto, quisiera saber si la parte oscura externa, significa algún problema, creería que no porque la tuya también la tiene. No sé cómo enviar las fotos. Gracias por todo

guscastor dijo...

Hola Adriana, te saludo desde Chihuahua, Mexico. Estoy por comenzar el proyecto de la bondiola y pase por aquí para tomar tips, mucha es la ayuda aquí publicada, luego posteo resultados, saludos a todos.

Adriana Madig dijo...

Hola Luis Francisco! Me alegra que haya salido bien! Por temas personales estuve ausente durante setiembre y octubre y no me pude dedicar a la cocina, ni a responder comentarios. Si querés enviarme las fotos para publicarla, por favor adjuntalas a esta dirección: papelalapanza@gmail.com Muchas gracias y buen fin de semana :)

Adriana Madig dijo...

guscastor: Hola!!! Gracias por tu visita y tu comentario. Espero que haya salido todo bien y me cuentes tus resultados. Saludos a Chihuahua desde Buenos Aires :) Buen fin de semana!

Dr. Luis Francisco Domínguez dijo...

Gracias a ti Adriana, gracias a ti pude hacerlo, el único problema es que no duró nada. jaj vamos a preparar varias

Adriana Madig dijo...

Hola Luis F.!!! Por nada :) Si vas a preparar varias, atención con el clima que se viene, jaja (o continuá con la técnica de la heladera). Saludos y buena semana!

Paula dijo...

Hola Adriana, seguí tu receta al pie de la letra pero la bondiola me quedó muy salada. Sabés por qué puede ser?

Adriana Madig dijo...

Hola! Cómo estás? ¿Tu bondiola pesaba aproximadamente lo mismo que la de esta receta? Te pregunto porque en otra oportunidad una persona me escribió por el mismo problema y el error fue que había usado casi 2 kg de sal (durante 3/4 días), pero para un trozo de bondiola que sólo pesaba 1/2 kilo. Si podés contame si fue tu caso. Cualquier cosa quedo a tu disposición. Saludos y gracias por tu visita y comentario.

Unknown dijo...

Buenas noches. tengo una bondiola, cual es la mejor forma de guardarla o conservarla y evitar que se llene de hongos? saludos

Adriana Madig dijo...

Hola Dan Gabriel! La parte baja de la heladera es un buen lugar para conservarla. El freezer también (incluso le intensifica el sabor), te aconsejo en este caso cortar antes la pieza en dos o tres porciones y envolverlas por separado en papel film. Al retirar la porción, luego de que haya tomado temperatura ambiente, fetearla. Saludos y gracias por visitar mi blog :)

Anónimo dijo...

HOLA YO HAGO BONDIOLAS , CASERITAS , PERO ESTE AÑO FUE MUY LLOVEDOR SOY DE LA PATAGONIA ARGENTINA GENERAL ROCA RIO NEGRO , NUESTRO CLIMA ES SECO PERO ESTE AÑO NOOO, ASI QUE LAS TENIA COLGADA Y VEO QUE SE LE HA HECHO HONGOS , QUE PASARA???????? ALGUIEN LE PASO GRACIASSSSSSS

Anónimo dijo...

HOLAAAAAAA YO LES PASO MI RECETA ,LA BONDIOLA DE CERDO DE 2 KILOS. MEZCLAR 70 GRS DE SAL ENTRE FINA MAS 20 GRAMOS DE AZUCAR , FROTARLA BIEN DE AMBOS LADOS PONERLA EN UNA FUENTE DE VIDRIO O TEFLON Y SOBRE ELLA COLOCAR 2 CUCHARADAS DE GLUCOSA ES MUY DURA NO ES FACIL DE EXPARCIR PERO DEJARLA SOBRE LA CARNE TAPAR TODA LA FUENTE CON PAPEL FLIM Y DEJARLA 5 DIAS EN HELADERA, AL 2 DIA DARLA VUELTA VOLVER A TAPARLA , PASADO LOS 5 DIAS ESCURRIRLA PORQUE SE FORMA UN LIQUIDO (TIRARLO) YO COMPRO PAPEL MICROFILADO O ESPECIAL PARA BONDIOLAS , LA EMBADURNO CON BASTANTE PIMIENTA MOLIDA , AJI Y PIMENTON LA ENVUELVO BIEN EN EL PAPEL FORMANDO UN PAQUETITO , LUEGO LE PONGO LA MALLA ELASTIZADA , LA ATO LA ETIQUETO Y A TEMPERATURA DE 21 GRADOS DEJARLA 45 DIAS , SALE MORTALLLLLLLLLLLLL ESPERO LA DISFRUTEN DESDE GRAL ROCA RIO NEGRO LA PATAGONIA ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!! HERMOSA PAGINA ES ESTA SUERTE A TODOS

Unknown dijo...

Hola ! Estoy haciendo la bondiola como dijiste , sólo q no la pase por vino. La deje secar bien, le puse el pimienton y la envolvió en el pelo manteca. Bien atado. Pero el papel, se empezó a manchar , es normal? La tengo en la heladera, al mínimo, en la bandeja de la verdura

Adriana Madig dijo...

Hola "anónimo" de General Roca! Gracias por tu comentario y tus consejos. Son bienvenidas todas la técnicas! Saludos :)

Adriana Madig dijo...

Hola Marisa Rabinovich! Es completamente normal que se manche el papel (que se manche por el pimentón y la grasa de la carne, NO que se manche de verde porque serían hongos). Fijate en las fotos de la receta verás que el papel está manchado :) Cuando esté lista contame el resultado y si querés enviar alguna foto al mail papelalapanza@gmail.com las publicamos. Buena semana y gracias por escribir.

Unknown dijo...

Gracias por tu respuesta !! Este fin de semana se cumplen los 10 días, la tengo en la heladera porq el clima no ayudo para nada. La toco y esta blanda, siento q no se secó, es normal que el proceso tarde más ?

Adriana Madig dijo...

Por nada Marisa :) Más arriba hay experiencias de personas que prepararon este fiambre usando el método de curado en heladera. Fijate en comentarios a partir del 9/2/14 (hay varios hasta la actualidad con distintos aportes de la gente, tiempo de curado, y diferentes pesos de las piezas de carne). También se menciona una combinación, curado en heladera y algunos días fuera de ella aireando la pieza envuelta hasta que al tacto se note lista. En la receta misma, hay fotos de dos bondiolas preparadas por dos personas difrentes con el método de curado en heladera (allí se detalla cómo procedieron). Cualquier otra cosa no dudes en comunicarte o enviarme un mail a papelalapanza@gmail.com

Carlos Diana dijo...

Hola gente, la hice tal cual la receta, solo modifiqué el estacionamiento. La dejé una semana en la heladera parte más baja, y luego la dejé colgada otra semana en un ambiente frío.
Primera vez que la hacía, quedó tremenda!!

Gracias!!

Adriana Madig dijo...

Hola Carlos Diana! Me alegra mucho :) Te agradezco que hayas venido a contar tu experiencia! Que tengas un lindo fin de semana, saludos!

cristian dijo...

amigos no hay riesgo de triquinosis ?

cristian dijo...

no me animo a hacerlo por lo de la triquinosis al no estar el cerdo cocido.

Adriana Madig dijo...

Hola Cristian.
En caso de que residas en Argentina, hay información que aclara sobre el tema en la página del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y también en la del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Por lo que he leido, en lo que respecta a elaboración de fiambres caseros, la carne a utilizar debe ser proveniente de mataderos y fábricas habilitadas por organismos gubernamentales, entidades encargadas de certificar que la carne faenada esté libre del parásito que causa la triquinosis y sea apta para el comercio y posterior consumo.
En el caso de faenas en domicilio, campo, etc, se recomienda, como prevención, que una muestra de la carne del animal sea analizada en laboratorio para determinar si está o no libre del parásito.
Si los controles no se efectúan y la carne proviene de lugares no seguros, el hecho de prepararla para obtener fiambres/chacinados utilizando métodos de salazón y/o ahumado no garantiza que quede libre de triquinosis.
Entiendo entonces que una bondiola comprada en un comercio (supermercado, carnicería o frigorífico) ha pasado por la correspondiente certificación y habilitación para su posterior consumo.
Dejo algunos enlaces para leer sobre el tema y a continuación algunos párrafos tomados de dichos enlaces.
Gracias por comentar tus inquietudes (que tal vez abran algún debate). Buen fin de semana!
http://www.senasa.gov.ar/senasa-comunica/noticias/recomendaciones-para-evitar-la-triquinosis-y-su-propagacion-0
http://www.maa.gba.gov.ar/2010/prensa/noticia.php?idnoticia=1201
http://www.senasa.gob.ar/sites/default/files/infografia_triquinosis.pdf?_ga=1.25729853.1475415674.1469910756

“Para prevenir esta enfermedad es necesario que la población se concientice y consuma productos y carnes seguras, provenientes de mataderos y fábricas habilitados por el Ministerio de Agroindustria o el SENASA.

Las direcciones de Bromatología municipales son los actores primarios -dada la cercanía territorial- en detectar y actuar ante la presencia u oferta de productos porcinos que no han recibido el control correspondiente.

Es clave que aquellas personas que decidan elaborar fiambres caseros de cerdo para consumo familiar lo hagan a partir de reses de cerdos cuya faena se realice en una planta habilitada e inspeccionada por el Ministerio de Agroindustria o el SENASA.

En el caso que realicen la faena del cerdo, jabalí u otra especie susceptibles (peludo, puma, caballo, etc) en su domicilio, a campo o en coto de caza, se recomienda llevar a analizar una muestra de carne del animal recién faenado a un Laboratorio Municipal Veterinario o al Laboratorio privado donde realicen la “técnica de digestión pépsica”. Se aconseja no comenzar a elaborar, vender o regalar, ni consumir productos, hasta tanto no se hayan informado resultados negativos a Triquinosis”

pablo segismundo dijo...

hola interesantisimo este espacio. NECESITO SABER COMO CONSERVAR DESPUES DE SECADA. un profe de gastronomia me dijo que solo freezarla, no en la heladera ni dejarla secar del todo. Vale el consejo? Ponerle un film y freezarla? gracias. soy pablo de puerto madryn

Adriana Madig dijo...

Hola pablo segismundo! Gracias por tu visita y tu comentario. Luego del tiempo de secado/curado podés conservar la pieza en el freezer. En los comentarios del 21/3/13 se hace referencia a que se conserva perfectamente en el freezer, es más, se acentúa el sabor. En la heladera, feteada, la podés conservar como cualquier fiambre. Calculo que también en un trozo con el mismo papel que usaste para secarla, pero dado que se trata de piezas chicas, no deberían durar demasiado!!! Saludos y que lo pases bien en Madryn :)

Anónimo dijo...

Estimados
Soy Pablo de Argentina, he realizado la técnica de la salazón escaza pero diaria, no mas de 20 gramos de sal frotados sobre la bondiola de 2,3 Kg.
Tirando el líquido acumulado y volviendo a salar por 5 días en heladera, luego lavado con agua, secado, pimentón papel micro poroso, red y a la heladera de nuevo. La parte mas difícil es esperar 20 días girándola sobre rejilla en la parte baja y luego a disfrutar de la mejor bondiola Orgánica, sin nitritos ni porquerias conservantes.
Tiempo que le lleva al que la prepara, 1 hora en total como mucho.
Cocinar (y encurtir) es la manera mas efectiva de transmitir afecto y alimentar el espíritu.
A disfrutar, que es sencillo y sale rico

Anónimo dijo...

Hola, se puede hacer esta bondiola cuando ha estado congelada? Gracias

jorge dijo...

hola, a ver si a alguien le paso, con el fin de mejorar la receta hice pruebas, y terminaron muy mal, se me lleno de larvas, no se si por dejarlas orear un dia, y alguna mosca anduvo por ahi, o si por ponerle aceite para evitar esa costra que se forma arriba, no permitio el secado correcto. con todo el dolor del mundo tuve que tirarlas

Adriana Madig dijo...

Pablo: Gracias por tu visita y comentar sobre tu técnica.
Anónimo: Copio aquí un enlace sobre el tema de preparar fiambre con carne que previamente fue congelada, fijate por favor en el comentario del 9/1/13 http://delpapelalapanza.blogspot.com.ar/2012/08/lomito-serrano-casero.html#more
Gracias por tu inquietud y tu visita a mi blog :)
Jorge: No puedo opinar sobre una técnica que no es la que aplico en mi receta. Lamento que, intentando mejorar lo que estaba probado, el resultado haya sido que tuvieras que tirar las piezas. Gracias por tu visita y saludos.

Anónimo dijo...

Vivo en Caracas, Venezuela y aqui la humedad ambiental siempre es alta durante todo el año...hoy estamos a 72%...mi pregunta es...siempre hay que envolverla en papel encerado? No sera por ello que le salen hongos cuando hay alta humedad? Que pasa si se cuelga pero sin tapar con papel y cubrirla con una tela de tul o velo para evitar los insectos? Que me aconsejas?

Adriana Madig dijo...

Hola! Cómo estás? Para preparar este fiambre no utilizo papel encerado. En mi receta hago mención a dos tipos de papel: papel de seda que es muy finito y liviano (el que se utiliza para hacer barriletes/cometas); y papel manteca así llamado por aquí, de mayor gramaje y que se utiliza para forrar moldes de tortas o preparaciones similares. En general uso el primero de los que menciono. Se pueden aprovechar los papeles que a veces envuelven las botellas de vino fino (similar al papel en que vienen envueltas algunas frutas como manzanas o peras). Este tipo de papel de seda protege la carne permitiendo que se airee y además es absorbente. También podrías utilizar lo que aquí se llama papel de almacén (usado para envolver ciertos alimentos, más grueso, de color blanco grisáceo, rústico, absorbente, desconozco su nombre técnico).
En cuanto a la humedad: te sugiero leer los comentarios al pie de la receta. Muchas personas que viven en regiones muy húmedas, hicieron interesantes aportes con diferentes técnicas. Creo que la más “votada” es la del curado en heladera y está muy bien explicada (hay distintas versiones). Lo mismo encontrarás al pie de mi receta "lomito serrano casero"
Por otro lado, lo que comentás sobre la tela de tul o velo me recordó a la preparación del fiambre armenio Bastermá (riquísimo!!!). La receta “de la abuela” dice que se debe colgar la carne dentro de un tul o media de red y dejarla orear en el exterior. Como la carne queda untada dentro de la malla con una pasta (agua, chemen, pimentón, ajos, etc) habría que estar vigilando que no se acerque nada de nada... Independientemente de lo trabajoso de eso, la técnica del tul/red/malla/velo existe :)
Espero que lo que escribí te haya resultado útil y por supuesto, quedo a tu disposición. Te agradezco la visita a mi blog y tu comentario. Saludos desde Argentina!

Unknown dijo...

Que lindo alimentarse con tantas enseñanzas.
OS COMENTO QUE TRATEN DE EVITAR ELABORAR BONDIOLAS O OTRAS CARNES QUE ESTÉN CONGELADAS. Los cristales de hielo destruyen las proteínas y quitan el sabor de la mismísima carne, podríais apreciar sabores, pero estos serán de los condimentos. A TENER EN CUENTA. OS ABRAZO EN FELICIDAD Y BUEN APETITO SIEMPRE.

Unknown dijo...

En vez de 3 días con sal de cura la deje 2 para que no salga tan salada , te parece que puede tardar más en reducir peso ?

Gracias

Unknown dijo...

Hola Adriana soy Lucas, de Mercedes Buenos Aires, hice bondiolitas y jamones, pero no conocía tu técnica, resulta que los deje en sal solo por un día, y cuando los envolví en el papel para que sequen lo pinche todo y le puse la red, resulta que tengo hongos que empece a ver hoy y nose que hacer, tampoco se que les causa, te agradecería mucho si me ayudas a resolver este problema, Un abrazo!!

Unknown dijo...

Hola, ya hice varias banderolas, hace 4 años que vengo haciendo. Ya probé con método de heladera en verano, donde la dejo estacionar 30 días y el método del colgado en un cuarto fresco donde en 10 días ya esta para comer, la primera vez la deje colgada en lugar fresco por más de 30 días y queda muy seca, dura y la tenes que comer enseguida.
Hoy quiero probar con jamón crudo, compre dos kg de pata, sin hueso, toda carne, no se si seguir el mismo proceso o llevará más tiempo?

Adriana Madig dijo...

Enrique Alberto Beynet: muchas gracias por visitar mi blog, por tu aporte y tus deseos. Saludos!!!

Adriana Madig dijo...

Hola Andrés Bersanti! Lamento mucho no haber leído a tiempo tu pregunta... Habría podido responderte de haber conocido el tamaño de la bondiola y además cuál era el clima para estacionarla. En una pieza pequeña, un día menos de curado en sal no habría hecho diferencia. Saludos y gracias!

Adriana Madig dijo...

Hola Lucas Losinno! Te pido disculpas por no haber respondido antes. Desconozco el peso de las piezas de carne que usaste y el clima que había cuando las estacionaste. En mi experiencia, un solo día de curado es insuficiente, la sal no tiene tiempo de capturar los líquidos de la carne... Tampoco uso la técnica que mencionás pinchando el papel en el que se envuelve la carne. Por experiencia propia y ajena (muchos comentarios al pie de la receta) los factores que atentan contra un buen resultado son: no haber secado correctamente la carne al sacarla de la mezcla de vino (es fundamental) y, dejar estacionar la pieza en el exterior con clima húmedo o en un ambiente húmedo. Lamento lo que te ha sucedido. Te agradezco la visita a mi blog. Saludos!

Adriana Madig dijo...

Hola Hernán! Gracias por contar tus experiencias! Nunca preparé jamón crudo pero sé que se estaciona la carne durante meses. Pero tu pieza no tiene la pata y pesa 2 kg... Para informarme más estuve buscando en la web y encontré una página que, pese a que enseña cómo hacer jamón con una pieza grande (12 kg) puede llegar a ser útil en cuanto al curado y el tiempo de estacionamiento (ver puntos 5 y 7 por ejemplo): http://www.conexionbrando.com/1380535-como-hacer-tu-propio-jamon-crudo-en-casa No dejes de leer los comentarios al pie de esa nota, pueden llegar a ser interesantes las distintas técnicas. Si lo preparás, por favor volvé para contar método y resultado! Buen fin de semana y gracias por tu visita!

FAROFA11 dijo...

Hola, y primero que nada muchas gracias por compartir esa sabiduría tan grande y rica. Quería hacerle una consulta, porque me han regalado una bondiola pero congelada, y en todos lados dicen que no se puede usar para estos fines si ha estado congelada, la consulta ¿es imposible usarla para hacer el embutido o hay alguna manera? Desde ya muchas gracias.

Adriana Madig dijo...

Hola FAROFA11, qué tal? Muchas gracias por su comentario! Sobre su consulta: personalmente prefiero no partir de carne congelada a menos que se trate de una pieza muy fresca congelada en casa, o sea, tener conocimiento de por qué y cuándo se congeló (cosa difícil de saber si viene congelada de un comercio por ejemplo). Hay otras opiniones y aportes sobre el tema en los comentarios al pie de la receta. Fíjese por favor en fecha 20/1/15 un aporte de Anónimo, en fecha 20/11/16 (la respuesta que deriva a otra receta mía), o la opinión del Sr.Enrique Beynet de fecha 14/4/17. Espero haber sido de ayuda y le agradezco su visita a mi página. Buena semana!

Unknown dijo...

Buenas noches Adriana. Soy Ana María, te comento que voy por la segunda bondiola que hago con el método de curado en la heladera dado que vivo en Argentina y aquí hay mucha humedad. En ambos casos compré las piezas en mi carnicería de confianza y estaban congeladas. Pesaban entre 1.100 y 1,300 kg y en 15 días se redujeron un 30% de su peso inicial. Las guardé en la parte baja de la heladera envueltas en un repasador de algodón para que absorba la humedad de la heladera y se lo cambió cada dos días. Ambas quedaron riquísimas!! Muchas gracias por tus consejos y los aportes de los comentarios.

Adriana Madig dijo...

Hola Ana María! Qué bueno! Entonces no usaste papel y directamente, luego de ponerle las especias las cubriste con repasador que fuiste cambiando cada 2 días. Me alegra que hayan salido bien y te agradezco que hayas compartido esta nueva técnica :) Gracias por visitar mi blog y comentar! Muy buena semana y saludos!

Katherine Miranda dijo...

Hola! Desde colombia, hice mi bondiola pero me quedo muy salada. Hay posibilidad de Arreglara?un saludo a todos!!

Unknown dijo...

hola Adriana, estoy sorprendida de que a lo largo de varios años sigas respondiendo con la misma dedicacion y pasiencia. yo, personalmente, estoy utilizando tu receta y consejos de todos las personas que comentan para el basterma, despeues de 3 dias de sal en la heladera, le coloque el menjunje y esta en la heladera ya hace otros 5 dias mas. despues cuento el resultado final. lanus. buenos aires. mucha humedad

Unknown dijo...

hola Adriana . use la receta adaptandola al basterma, y sobre todo, los consejos para poder tener exito a pesar de la humedad. te felicito por la paciencia por responder a todos tan atenta y amablemente a pesar de los años que existe el blog

Martha de Santiago del estero dijo...

Quiero preparar bondiola antes que terminen los fríos y guardarla para el verano envuelta en papel film y la pieza entera. Cuánto tiempo dura en la heladera ( No en freezeer)

Adriana Madig dijo...

Hola Katherin... no conozco métodos para que puedas arreglarla si quedó tan salada :( Esperemos a ver si alguien comenta por aquí. Te agradezco tu comentario y te pido disculpas por no haber podido responder antes. Saludos!

Adriana Madig dijo...

Alicia Maria Misaelian, cómo estás? Muchas gracias por tus palabras :) Nombraste basterma y me tenté. Es una receta que tengo pendiente, tengo chemen guardado en la heladera, se me pasa el tiempo y nunca la preparo. Me encantó ese fiambre cuando lo comí hecho por armenios. Espero que haya quedado riquísimo. Disculpame por no haber respondido antes. Saludos y buen fin de semana!

Adriana Madig dijo...

Martha (Santiago del Estero), qué tal? Si vas a conservar la bondiola en heladera te aconsejo que no lo hagas envuelta en papel film. Sí en papel de cocina para que "respire". El problema que veo al guardarla en heladera no es el tiempo que "resista" sino que se va a ir secando y endureciendo bastante (como cuando uno guarda un salamín o un chorizo colorado por ejemplo y queda seco). Entiendo que estás en una región con un clima intenso en verano, pero yo buscaría un lugar lo más oscuro y ventilado posible para guardarla o bien recurriría a algún freezer amigo). Te agradezco tu visita y comentario! Lamento no haber respondido antes. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola soy Leo. Lei por ahí que alguna bondiola se puso fea. La bondiola debe ser fresca, NUNCA CONGELADA, ya que al congelar se rompe la proteína y no se cura sino que forma moho. Otro dato a tener en cuenta (muy importante), es la higiene a la hora de trabajar, utensillos limpios al igual que manos y superficies todo el tiempo.

Diego dijo...

Hola: te felicito por tus excelentes recetas y por compartirlas con la humanidad! Tengo dos preguntas. ¿En el proceso de estacionado se podrá agregar ajo deshidratado? y la otra es ¿El brillo del papel manteca/seda va hacia adentro o hacia afuera? Gracias!!!!

Adriana Madig dijo...

Hola Diego Milano! Gracias por tu comentario! Para consumir el ajo deshidratado primero hay que ponerlo en remojo para que se hidrate. Yo no sé si lo usaría... si lo pongo rehidratado estoy aportando líquido a la carne y si lo pongo seco, y en el tiempo de estacionar la carne no absorbió la suficiente humedad del ambiente o de la carne va a quedar duro... Habría que probar y de última, lo raspás al desenvolver la pieza. Sobre el papel: si es papel de seda da lo mismo cualquier cara, si es papel manteca del encerado te aconsejaría no usarlo porque no va a dejar respirar la carne. Yo uso un papel manteca que es igual de ambos lados y difiere del papel encerado (el que tiene un lado brilloso). Fijate que se tocó el tema aquí arriba en un comentario y su respuesta (20 y 21/2/17). Podés usar también papel de almacén y hay quienes usan papel madera. Espero haberte ayudado. Y espero que salga rica! Gracias por tu visita y buen domingo :)

Adriana Madig dijo...

Hola Leo, gracias por tu comentario y tu aporte. En los comentarios que figuran al pie de la receta se debatió varias veces el tema de si carne congelada sí o carne congelada no :) Hay partidarios y detractores, jaja.
Saludos y gracias por visitar mi blog!

Unknown dijo...

Hola,mi comentario sería que uso carne congelada,la dejo descongelar fuera de la heladera tengo un cajoncito de madera pongo sal abajo la carne cubro y dejó en lugar seco y fresco por tres días,lavo con agua marino con el vino y especias dos o tres horas seco bien recubro con pimenton,ají molido y pimienta envuelvo con papel manteca ató y a la heladera unos 15 dias,parte de abajo y la giro cada tanto,voy por la tercera y salen espectaculares,

Adriana Madig dijo...

Hola! Muchas gracias por tu aporte. ¿Entiendo bien que dejás salar la carne durante tres días en lugar seco y fresco fuera de la heladera? Saludos y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Hola a todos. Soy Bea. Interesante blog con respuestas que aclaran y sirven. Ya hice uun lomito con pimnetón,tomillo y sal gruesa x 4 días en el bajo de la heladera.Después saqué la sal,le puse pimenton dulce y la envolví en papel blanco grueso, la até, la coloqué en bolsa de red de cebollas o papas y la dejé secar colgada 5 días en un cuarto de poco uso. Salió genial. ahora intento con una pieza de tortuguita de cerdo. hoy empecé. Ambas piezas de carne congeladas, descongeladas y bien secas antes de salarlas. Les contaré cómo saldrá la última dentro de 10 días más o mentos. Gracias Adriana por tu atención. Saludos

Unknown dijo...

Perdón por volver pero quería preguntar si alguien usó el método de la sal más azucar y cómo les fue. Gracias. BEA

Adriana Madig dijo...

Hola Bea! Gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado. Es interesante probar con otros cortes de carne. Cuando puedas, contá cómo salió con la tortuguita. Saludos!!!

Adriana Madig dijo...

Bea: acerca de usar sal + azúcar, esperemos ver si alguien contesta. :) Buen fin de semana!

Eduardo Ramon dijo...

El 12/6/19..cure una bondiola de cerdo de 1,600 kgs por 3 dias...luego la lavé y la sequé..la até..la pinte con codimentos ...la envolvi con papel menteca y la puse en la parte de abajo heladera.Hoy 21/6 la toco y noto que el papel está mojado el largo donde se asienta. Que hago?? Cambio papel x papel seco?? Pasa algo raro ?? Gracias por contestar.

Bill Fox dijo...

Estoy en preparación de una bondiola de 2 kgs curada con sal gruesa y un 20% de azúcar mediante frotación, va a la heladera por 8 días al tercer dia se le eliminan los líquidos. El dia 8 se lava bien con abundante agua, se seca bien y se reboza con pimentón y especies a gusto, se ata con hilo y le pone dentro de una red. Vuelve a la heladera en una bandeja con rejilla para que no este en contacto con la base y tenga circulación de aire.
Luego de los 10 dias es decir el dia 18, se cuelga en algun lugar seco y oscuro por 20 dias mas. Ese es el resumen del proceso, voy por la mitad, cuando finalice dejo mis comentarios y resultados.

Unknown dijo...

Hola que rico,quisiera saber si se puede curar la bondiola despues de haber estado congelada gracias

Adriana Madig dijo...

Hola! Sobre el tema de la carne congelada, por favor busque en los comentarios de aquí arriba el de fecha 11/7/17 que tratan al respecto. Gracias por su visita y comentario!!!

Adriana Madig dijo...

Hola Bill Fox! Gracias por su aporte. Espero que sea de ayuda para quienes optan por preparar este fiambre utilizando parte del tiempo de curado en heladera. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola quería saber cuánto tiempo se puede guardar la bondiola, después de estacionada 5 meses

Pablo Laspiur dijo...

Estimado muy bueno el blog, yo tambien le hago el curado controlado....que es en la parte de abajo de la heladera pero la dejo 30 dias.
saludos

Unknown dijo...

Hola se ve genial cuando pueda envío fotos de mí preparación de bondiola en semillas de coriandro y pimientas

Unknown dijo...

Hola! Muy buena receta la voy a hacer en breve. Pero tengo una duda, después del secado como se conserva? Hay que quitar todo el papel con el que se hizo el secado? Porque todas las fotos veo que lo tienen pero no sé si después lo quitan. Gracias

Unknown dijo...

Hola, prepare tal cual la receta pero despues de 30 dias, la marinada se puso vizcosa y se tiño del papel celofan. Al tocarla tiñe las manos. La bondiola quedo riquisima. Mi oregunta es: es comestible? Lo exterior se corta y listo o esto perjudico al interior. Gracias por tu respuesta

Unknown dijo...

HOLA. el que la seco colgada en que ciudad y mes del año lo hizo.gracias

Alexis dijo...

hola adriana, te consulto, la sal que queda despues de 3 o 4 dias se puede reutilizar para hacer otra bondiola? o se debe desechar?

Luis Marcelo Rodriguez Londoño dijo...

Hola Leo, si bien es cierto lo que decís, se puede hacer perfectamente si la carne esta bien descongelada. Yo hago promedialmente 15 bondiolas por año y nunca se me formo moho. Coincido plenamente contigo en el tema higiene. FUNDAMENTAL.

Anónimo dijo...

Hola, un dato importante, asegúrense de la procedencia de la carne, con esto me refiero a que el carnicero les asegure que el animal fue vacunado contra la triquinosis, este parasito es muy peligroso y de estar en la carne, solo se elimina con calor, factor q falta en este fiambre, es peligroso porque se pasa al humano, pero si el cerdo fue vacunado es una carne segura para comer como fiambre, saludos Gonzalo de chaco.

gaetano boscarino dijo...

En Italia la bondiola es la copa y se hace del corte llamado capocollo acá en Chile ese corte. Lo llaman lomo vetado Saludos

Naco terere dijo...

Hola, genial el intercambio de este blog, vivo en Resistencia Chaco, he realizado varios fiambres, cada año, de bondiola y lomo, empecé con el lomo y me quedo salado, luego una bondiola me quedo picante, otra bondiola la realice y llovió todo el mes y se hongueo ... Mi heladera tiene más humedad que el ambiente así que las que he curado en la heladera tardaron como 45dias .... Actualmente tengo una colgada en una habitación bien ventilada y seca, este invierno viene seco así que va prometedor.
Mi técnica es bondiola de 1,250kl aprox curada en sal por 4 días en lugar fresco, seco y oscuro. Luego lavada bajo corriente de agua fría, luego lavada y reposada en vino blanco con ajo, secada y oreada por unas dos horas, rebosada en pimentón dulce ajo y pimienta negra (cuidado con estos dos últimos), envolver en papel manteca, atar con hilo y colocar malla de red .... Colgar en lugar fresco y seco... En caso de que la temperatura suba de los 20 grados llevo a la heladera ... O si la humedad sube del 75*/* TMB ... Cuando baja la humedad y temperatura cuelgo de nuevo.... Reviso el pronóstico todo los días ... y el termómetro del aire acondicionado para saber la temperatura del interior de la casa... Saludos bondiolares

Pablo Bahía Blanca dijo...

Hola, felicitaciones por el blog, muy útil!! He leído todas las experiencias y comentarios. Mi consulta es la siguiente, prepare una bondiola de 2,6 kg., La tuve en sal por tres días, luego el secado, condimentos y la envolví en papel micro poroso y red elástica. Lleva unos 10 días en la parte baja de la heladera pero, al tacto se siente todavía "blanda", necesita más días? Aclaro que la vengo rotando diariamente y no ha largado ningún líquido... Gracias por su ayuda...

Adriana Madig dijo...

Hola Pablo Bahía Blanca! Gracias por tu comentario y visita. Yo no uso el método de curado en la heladera por lo cual, lamentablemente, no puedo ayudarte. Espero que al haber publicado tu consulta, alguien que sí use dicho método envíe una respuesta. Espero que todo vaya bien y saludos!

Pablo Bahía Blanca dijo...

Gracias Adriana, cuando me decida a cortarla te cuento...

Julio de Palermo dijo...

Hola quería hacer una consulta. Tengo una bondiola en el freezer y me han dicho que no tiene que ser congelada per tambien me han dicho que si la desconngelo en el microondas en lugar de la temperatura ambiente tambien se puede salar que te parece? VOs te arriesgarías? Tengo dos opciones: Salado y curado o bien parrilla

Pablo dijo...

Hola consulta! Una vez que ya la empezamos a comer, se guarda en heladera com film o vuelve a quedar colgada? Siempre n tengo esa duda, yo voy cortando y la dejo siempre en heladera tapando lanpunta cortada con film

Adriana Madig dijo...

Hola Julio de Palermo :) En los comentarios se debate bastante si este fiambre se puede preparar con carne congelada o no. Podrías buscar por ejemplo el de fecha 11/7/17. Acerca del microondas: la función "descongelar" es en realidad la de mínima potencia de cocción. Lo que te han dicho tal vez apunte a que de algún modo, al estar cocinándose, la carne quedaría libre de gérmenes... De ser esa la razón, no me convence. Te pido disculpas por la demora en responder, me quedaré con la duda de saber si fue a la parrilla o si probaste lo que te sugirieron!!! Saludos y gracias por tu comentario.

Adriana Madig dijo...

Hola Pablo! En heladera siempre Pero cubrí el extremo con un papel que permita que "respire": papel de almacén o papel madera. No uses papel encerado o plástico. Gracias por tu visita y saludos!

Pablo Bahía Blanca dijo...

Hola Adriana, bueno después de 25 días, de heladera, quedó excelente!!! Inicialmente pesaba 2,650 kg. y finalmente quedó en 1,850 kg. Con ese tiempo y tú receta... Quedó genial!!! No se como hacer para subirte fotos... Avisame cómo hago y te mando algunas de como quedó...

Adriana Madig dijo...

Hola Pablo Bahía Blanca! Me alegra mucho y te agradezco que hayas vuelto para contar la experiencia :) Podés enviarme las fotos al mail papelalapanza@gmail.com Gracias y buen fin de semana!!!

Unknown dijo...

Consulta Uds hablan que en 10 dias ya esta para comer. Pero con las personas que venia hablando que son de campo dicen minimo 30 dias a 4.meses para que este en su punto. Me podran informar ???

Unknown dijo...

Hola uds hablan que en 10 dias ya estaria para comer ybsegun las fotos asi se ve. Pero la gente que se dedica a esto del campo dicen minimo.30 dias a 4 meses

Adriana Madig dijo...

Buenas noches.Entre las personas que han publicado aquí arriba, hay varias del campo. Tal vez la forma de aclarar su inquietud sea esperar a que alguna de ellas responda o bien experimentar usted mismo y así poder comparar resultados. Gracias por su visita y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Si tu lo dices asi sera

Miguel Ángel Mendocino dijo...

Hola Adriana me juego y preparó una después te cuento como salió

Adriana Madig dijo...

Hola Miguel Ángel Mendocino! Cuando quieras contar tu experiencia serás bienvenido! Espero que la disfrutes! Saludos y gracias por tu comentario y por tu visita :)

Leonardo dijo...

Hola Adriana, te cuento la que mia esta en conserva con metodo de heladera, llevo 52 dias y solo perdio el 18% el peso... no se la siente dura, pero si mas consistente que al principio...la saco y me arriesgo?

Unknown dijo...

hola ...te consulto, se puede hacer el fiambre si la bondiola estuvo frizada ?

Juan Cruz bondiolas y jamones dijo...

Que buenas experiencias aprendí mucho...mil gracias

Adriana Madig dijo...

Hola Leonardo! Perdón por la demora en responder. Nunca preparé este fiambre con el método de curado en heladera... Tal vez te sirva de ayuda leer alguno de los comentarios de aquí arriba de gente que la preparó de ese modo. Por lo que han comentado me parecen muchos días, pero desconozco el peso de la pieza que usaste. Espero que haya salido todo bien. Saludos y buena semana.

Adriana Madig dijo...

Hola Unknown (21/9). Se habló bastante al respecto en los comentarios de aquí arriba. Te dejo por ejemplo el de fecha 11/7/17 que trata al respecto. Espero haber sido de ayuda. Gracias por tu visita y saludos!

Adriana Madig dijo...

Hola Juan Cruz bondiolas y jamones! Me alegra! Muchas gracias por la visita y el comentario! Saludos.

Unknown dijo...

Me gustaria,. si fuera posible, me dijera en que momento puedo agregarle el humo liquido, y de que manera. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Adriana, te quiero consultar... Tengo temp entre 18 a 22 grados y humedad de no más de 40. Se puede colgar? O mejor la heladera. Muchas gracias

Adriana Madig dijo...

Hola! Nunca usé humo líquido para esta preparación, pero se me ocurre que apenas usaría unas gotas para pincelar la carne (es un líquido muy invasivo). Eso lo haría luego de haberle quitado la sal y después de notar que la carne esté absolutamente seca. Esperaría un rato más para que el humo líquido se seque y recién entonces rebozaría la carne con los condimentos. Si la prepara, le agradeceré que me cuente el resultado. Gracias por su visita! Saludos

Adriana Madig dijo...

Hola! Es un clima ideal para colgarla el que describís. Te cuento que me animé por primera vez a estacionar la bondiola en la heladera según el método que describen lectores aquí arriba. La abrí ayer y quedó excelente! Gracias por tu visita y mucha suerte!

Unknown dijo...

hola adriana soy de bs as hace unos meses incursione hacer bondiolas para mi la publique en lass redes y tuvo un exito barbaro y desde hace meses atras me puse a vender, tengo varias en stock de todo tipo de kilage. mi pregunta en el proceso de secado le puse SAL CURA sabes si se estacionaran mas rapido? crees que se podran probar a los 10 dias de estacionanrse? estan en un pieza fresca dentro un armario sin nada de humedad !! gracias saludos Juani

Adriana Madig dijo...

Hola Juani, qué tal? Realmente lamento no poder ayudarte. Nunca usé sal con nitritos para esta receta porque mi idea fue hacerla lo más natural posible. Me alegra tu incursión en este tipo de fiambre y que hayas encarado un emprendimiento con éxito! Te agradezco tu visita y tu comentario. Buena semana!

Unknown dijo...

Quiero saber si se puede suplantar el papel manteca por el papel film

Adriana Madig dijo...

El film no permite que la carne respire.

Pepejuniors dijo...

Hola,buen día,mi consulta es si se puede hacer una bondiola en sal lue de estar 2 días frizadas.Gracias.Saludos-José-

Adriana Madig dijo...

Hola Pepejuniors! Le sugiero que lea al respecto en los comentarios de aquí arriba. Le dejo por ejemplo el de fecha 11/7/17 que trata sobre el tema de usar o no carne previamente puesta en el freezer (de allí surgen otros aportes). Espero haber sido de ayuda. Gracias por su visita, suerte con la preparación y saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Increíble post, muchas gracias por toda la info. Voy a probar hacer mi primer bondiola, no sabía que podía envolverla en papel manteca!! Así que voy a probar.
Te consulto si también podría utilizar papel manteca para el secado por ejemplo de longanizas, salamines, chorizo seco, etc.
Muchas gracias,
Saludos.

Adriana Madig dijo...

Hola! Gracias por la visita y tu comentario :) Te sugiero que leas los comentarios de aquí arriba de fecha 21/2/17 y 12/11/17 en los cuales se toca el tema del papel manteca y otros que se utilizan para envolver piezas de carne. Suerte con la bondiola y buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Adriana!!

Roberto dijo...

Hola, pregunto se alguien uso la SAL DE CURA y la manera que lo hizo para hacer la bondiola?. No encuentro mucha ideas al respecto.. Gracias...

Adriana Madig dijo...

Hola Roberto! Esperemos... tal vez alguien que utiliza nitritos para curar la carne responda. Un saludo y gracias por tu visita :)

Unknown dijo...

Adriana, sos una Genia, contestas todos los msj y van como 4 años. Mis felicitaciones por tu gran predisposición con todos nosotros que nos estamos iniciando.Mi nombre es Martin

Adriana Madig dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Madig dijo...

Hola Martín!!! Muchas gracias por tus felicitaciones :) :) y por visitar mi página. Espero que prepares esta receta con éxito. Que tengas una buena semana. Saludos!!!

Lubaires dijo...

Hola, ayer arranqué con una bondiola que pesa 610 gramos y está cubierta con sal en la heladera, cuánto tiempo la dejo? Gracias

Adriana Madig dijo...

Hola Lubaires! La dejaría 2 días en total. Gracias por tu visita, saludos!!!

Lubaires dijo...

Muchas gracias!, ya voy en proceso, ni bien la tenga lista envío fotos, la voy a madurar en la heladera.

Adriana Madig dijo...

Lubaires hola! Por nada, cuando quieras podés enviar las fotos a papelalapanza@gmail.com y las publicamos. Suerte y buen fin de semana :)

Unknown dijo...

Hola yo la dejé 4 días con sal en la heladera y 30 días al fresco. Pero cuando la corté parece cruda??¿ No sé que puedo hacer?? Si la puedo salvar

Unknown dijo...

Hola que tal . Hice una bondiola que pesaba 1.100 kg . No controle el peso ahora . Lleva 11 días colgada . Tengo dudas como por ejemplo. Me dijeron que se le tiene que hacer un estilo de gamuza blanca o emplumado. (La mía no lo tiene ) tiene muy buen aroma y tomo color oscuro y el tacto es más duro que antes . Como puedo saber si esta lista y va en buen camino

Adriana Madig dijo...

Hola Unknown del 8/7: no sé de qué tamaño es la bondiola que preparaste. La que pesa lo que explico en la receta está lista (con las condiciones de clima apropiadas) en la mitad del tiempo que empleaste. Lamento no poder responder "parece cruda??" Tal vez se pueda viendo una foto. Saludos y buena semana!

Adriana Madig dijo...

Hola Unknown del 11/7: desconozco qué es el estilo de gamuza blanca o emplumado, deberías consultar con quienes te comentaron al respecto. Lamento no poder ayudarte con ese tema. En cuanto al aspecto entiendo que vas por buen camino si al tacto se endureció y tiene buen aroma. El papel con el que se envuelte se pone oscuro, en realidad se mancha/engrasa y toma el color de los condimentos utilizados (se ve en algunas de las fotos adjuntas en la receta). Saludos y espero que salga rica!

Dario dijo...

Che Adriana,que buena onda la tuya. Transmitis alegria en tus comentarios. Aparte,contestas todo. Te felicito. Ahora te cuento que hice mi primer bondiola hace un ratito,pero veo que algunos la cuelgan y otros la guardan en la heladera. Cual metodo es mejor ?? Saludos desde Pinamar

Adriana Madig dijo...

Hola Darío! Gracias por tu comentario :)!!! El resultado para que quede un buen fiambre depende totalmente del clima. Necesitás fundamentalmente baja humedad. A menos que tengas un lugar bien aireado y seco en tu casa como para colgarla, en esta época del año y teniendo en cuenta que en la costa ultimamente llueve mucho... yo optaría por probar la primera vez con el método de la heladera. Yo finalmente lo probé y queda muy bien también. Espero haberte ayudado. Si querés, cuando la tengas lista podés enviar fotos y las publico (papelalapanza@gmail.com) Suerte y excelente semana!

Martín Horacio Barrandeguy dijo...

Adriana, felicitaciones por tu disposición y alegría, la sal de cura se utiliza para productos molidos o picados, para los jamones y bondiolas que son músculos enteros no es necesario

Edu dijo...

Yo siempre hice curando en parte baja de la heladera. No falla. Para saber cuando esta, es pesarla al iniciar curado, cuando perdió 30% del peso, ya está lista. Por ejemplo. Pesa 2 kg al iniciar, cuando anda en los 1,400 kg, esta lista. Yo la envuelvo en papel manteca.

Lubaires dijo...

Hola, ya tengo mi bondiola, a qué mail puedo compartir las imágenes?

Adriana Madig dijo...

Hola Edu! Muchas gracias por visitar mi página y por tu útil aporte. Saludos y buena semana :)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI