"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


1/2/10

Calamares rellenos


6 calamares limpios
1 taza de miga de pan remojada en leche
6 filetes de anchoas
1/2 taza de cebolla picada
1/2 taza de puerro picado (o cebolla de verdeo, parte verde)
1 huevo
sal y pimienta
1/2 taza de queso rallado
Harina para rebozar
1 lata de puré de tomates (o de salsa de tomates según el gusto)
1 vaso de vino blanco
1 lata de arvejas

Lavar y quitar a los calamares todos los restos que puedan tener dentro (partes gelatinosas y la pluma!). Escurrirlos y secarlos. Dorar en aceite la cebolla picada con el puerro y retirar. Dejar enfriar.
Mezclar en un bol la miga de pan escurrida, las anchoas bien picadas, la cebolla y el puerro, el queso rallado. Salpimentar y agregar el huevo apenas batido. Integrar bien  y llevar a la heladera 1/2 hora.


Rellenar los calamares con la preparación anterior SOLO HASTA LA MITAD ayudándose con una cucharita (el calamar se contrae al cocinarse y llenándolo a tope se desbordaría el relleno). Cerrar la abertura de cada calamar con un palillo (o dos).



Pasarlos por harina y dorarlos en aceite de oliva o manteca en una sartén grande o una olla de tamaño suficiente para que no queden encimados. Una vez que tomen color, volcar la lata de puré de tomates o salsa y el vaso de vino blanco. Bajar el fuego y dejar cocinar semitapados aproximadamente 20 minutos, cuando la salsa se haya reducido y los calamares ya estén tiernos.


A mitad de cocción rotarlos con cuidado de que no se rompan. También, para probar si están cocidos, se puede cortar la punta de las aletas de los calamares y ver el punto. Unos minutos antes de apagar el fuego volcar la lata de arvejas escurridas. Servir con la salsa y acompañar con papas hervidas.



Usualmente este plato se sirve bien caliente, pero también lo preparé en épocas de calor: a diferencia de lo explicado, no agregué las arvejas. Una vez cocidos y fríos coloqué los calamares sin la salsa en una fuente envuelta con papel film en la heladera. Al día siguiente, 1 hora antes de servir, corté cada calamar en rodajas anchas que acomodé en una fuente. Serví aparte la salsa a temperatura ambiente para que cada uno la usara a gusto.

4 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

Anónimo dijo...

Qué ricos que salieron!
Manjar........
Gracias x esta receta y adelante
M

Adriana Maig dijo...

¡Qué bueno M! Gracias por tu comentario, saludos !!!

Pam dijo...

muy muy muy buenos! Gracias !!

Adriana MadIg dijo...

Hola Pam! Gracias a vos por tu comentario! Saludos

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI