"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


10/2/10

Locro


Para 4 personas: 



250 g de porotos blancos
500 g de maiz blanco
500 g de zapallo
2 batatas medianas
2 chorizos colorados
2 chorizos comunes
3 fetas gruesas de panceta ahumada o salada
250 g de carne de vaca (roast beef/paleta)
300 g de huesos de cerdo con algo de carne
2 cubos de caldo de zapallo (o de verduras)


Para salsear:
1 cebolla de verdeo
1 cucharada grande de pimentón dulce
1 cucharadita de ají molido
100 g de grasa (se vende en paquete en el supermercado, en su defecto manteca o aceite de oliva)



Dejar en remojo y por separado en bowls distintos durante la noche anterior a preparar la receta, los porotos y el maíz.






Tirar el agua de remojo y colocar en una cacerola profunda junto con los chorizos colorados cortados en trozos, el chorizo entero, el roast beef salpimentado y cortado en pequeños dados, los huesos de cerdo, los cubos de caldo, la panceta cortada en dados, y agua fría en cantidad suficiente (aproximadamente 3 litros o bien el volumen suficiente como para cubrir todos los ingredientes).





Llevar a hervor suave aproximadamente durante 2 horas. Verificar el agua de cocción, si es necesario agregar más dado que el maíz absorbe mucha agua.






Cuando el maíz se note más blando, agregar la batata y el zapallo cortados en cubos (todos los ingredientes deben estar cortados de tal forma que no sea necesario utilizar cuchillo y tenedor al comer). Se puede usar zapallo Anco (tipo calabaza) pero el ideal es el el amarillo, o el japonés, porque son más dulces. Yo utilizo mitad y mitad. Cocinar aproximadamente por una 1 hora más. Desprender la carne que rodea a los huesos de cerdo y retirar éstos últimos. Cortar en trozos los chorizos comunes.


La consistencia tiene que ser espesa,  como la sopa cremosa de zapallo. Si quedara muy líquida, pisar algunos cubos de zapallo de la olla junto con algunos porotos y volcarlos nuevamente para que la preparación se espese.





Por separado se prepara la salsa que puede mezclarse al locro en la olla o ser servida aparte: derretir en una sartén la grasa e inmediatamente incorporar la cebolla de verdeo picadísima junto con el pimentón y el ají molido. Mezclar bien y utilizar.




2 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

Anónimo dijo...

Cara Adriana, il tuo blog è davvero ben fatto! Brava! un abbraccio, Doretta

Adriana Madig dijo...

Cara Doretta: Grazie per le tue parole e per visitare il mio blog!!! Un bacio e saluti!

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI